Baroness, reinventarse o morir

Baroness. Foto: Eduard Tuset

22-07-12. Estraperlo (Badalona)

Que los de Savannah llenaran la sala de Badalona en unas fechas complicadas –finales de julio- no debería sorprender a nadie. Son una de las formaciones más interesantes del rock americano actual y, como sus amigos y compañeros de escena Mastodon, han trascendido toda etiqueta para tener su propio estilo. Se dice pronto.

Muchos preferirían que siguieran dándole a su sludge metal primigenio, aunque para eso ya existen muchas otras formaciones –algunas, dicho sea de paso, bastante mejores-. Su filosofía y evolución musical ha quedado claramente plasmada en su reciente doble álbum, “Yellow & Green”, que presentaron con bastante buena respuesta, aún habiéndose publicado la misma semana. En él ahondan los temas acústicos, los tempos lentos y los desarrollos melódicos marca de la casa. Una obra de orfebrería que gana con las escuchas pero que, en directo, y precisamente por su lenta absorción, obtiene resultados desiguales.

No hubo problema alguno, eso sí, con las brillantes “March To The Sea” y “Take My Bones Away”, precisamente las que entroncan más claramente con su anterior y celebrado “Blue Album”, que protagonizó los mejores momentos de la noche: “Jake Leg”, “Swollen and Halo” y “A Horse Called Golgotha” siguen siendo auténticas catedrales del metal reciente más imaginativo. Directo versus estudio: una dicotomía que deberán resolver en sus próximos pasos.

Texto: David Sabaté. Foto: Eduard Tuset. Crónica publicada en Mondosonoro

Author

Goliath Is Dead

Goliath Is Dead es un blog centrado en el rock alternativo y el metal en todas sus vertientes, así como en el cine de género (fantástico, terror, serie B) y las películas de culto. También nos inspiran el artwork y los libros.
Filed under Conciertos Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *