Berri Txarrak. 'Haria'

Berri Txarrak. Haria

BERRI TXARRAK. “Haria”. KAIOWAS RECORDS

“Soy un ave, soy un ave…/perdí mis dos brazos/pero me brotaron alas y allá voy/a conocer las entrañas de todo lo desconocido”. Con estos versos arranca el último disco de los navarros, probablemente el más emotivo y variado de su catálogo. La declaración de principios inicial no es fortuita.

Superado el duro momento vivido hace unos tres años, que cristalizó en el más punk y combativo “Payola” –“el disco del hastío”, en sus propias palabras-, el grupo se descuelga con una obra que, sin dejar de lado la beligerancia sonora y letrística, deja de apuntar a la sociedad y el entorno para mirar sin miedo al interior y a las emociones más profundas.

Desde la necesidad de recordar siempre la esencia de uno mismo en la citada “Sugea Suge” (“a saber cuál será mañana mi nuevo caparazón/lo importante es el interior/es el mudar de piel lo que hace que/una serpiente sea una serpiente”), pasando por el aprendizaje vital y la pérdida asociada a cada elección (“¿alguna vez te has preguntado a dónde irá a parar todo ese tiempo que se ha perdido para siempre?”). Por encima de todo, reluce, sin embargo, la reafirmación y el optimismo.

Y es que “Haria”, grabado junto a Ross Robinson frente al mar de Los Ángeles, es un disco luminoso y valiente como pocos. Poético y con nervio, los cada vez más inspirados versos de Gorka, que incluyen un metafórico texto de Bertold Brecht sobre aprender a caminar sin muletas, conviven con riffs metálicos engrasados e imponentes (en “Lepokoak” recuerdan a At The Gates y en “Makuluak” hay incluso blastbeats). Galder y David mantienen la maquinaria a pleno rendimiento y el conjunto se beneficia de capas y ambientes más profundos sublimados por la bella “Hiralia”. Como cantan en “Harra”, cercana en lo musical a QOTSA: “Aquí está de nuevo/gana velocidad en mis venas/anida en mi alma”. La música. La vida. El mejor disco de Berri Txarrak.

Texto: David Sabaté. Crítica publicada en Mondosonoro

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/playlists/3583597″ params=”” width=” 100%” height=”450″ iframe=”true” /]

Author

Goliath Is Dead

Goliath Is Dead es un blog centrado en el rock alternativo y el metal en todas sus vertientes, así como en el cine de género (fantástico, terror, serie B) y las películas de culto. También nos inspiran el artwork y los libros.
Filed under Archivo Discos Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *