Sitges 2012 (8): 'The Cabin in the Woods', inspirada reinvención de los códigos del terror

“The Cabin in the Woods”: Fuente: www.gritosmudosbhf.blogspot.com

Brillante vuelta de tuerca los códigos y los tópicos del cine de terror, la divertida e ingeniosa “The Cabin In The Woods” se ha erigido como una de las sensaciones del reciente festival de Sitges. Algo de esperar teniendo como guionistas a Joss Whedon (“Los Vengadores”) y a Drew Goddard (“Alias”, “Perdidos”, “Monstruoso”), quien debuta aquí como director.  

“The Cabin in the Woods” (titulada aquí “La cabaña del bosque”) llega por fin a nuestros cines tras su notable éxito en las taquillas USA y una calurosa acogida en la reciente edición del citado festival de cine de Sitges. Los aplausos y vítores durante y al finalizar su proyección son totalmente comprensibles. Éste es un regalo, una carta de amor (o más bien “de odio”, como afirman, jocosos, sus responsables) al género de terror. Y un público como el de Sitges, claro está, disfruta el triple con el viaje.

El punto de partida es de sobras conocido: cinco jóvenes amigos se van a pasar un fin de semana a una cabaña de la montaña igualita a la de “Evil Dead” (con trampilla de acceso al sótano incluída). Pinta mal (o bien, según se mire). El tópico raya la parodia: tenemos al guaperas cachas (Chris “Thor” Hemsworth); su novia, la rubia de bote sexy y con pocas luces (que bien podría interpretar su pareja en la vida real, Elsa Pataki); el intelectual, el colgado “fumeta” y la virgen, quien jugará un papel clave en el desarrollo de la historia.

"The Cabin in the Woods". Fuente: www.postmodernia.blogspot.com

“The Cabin in the Woods”. Fuente: www.postmodernia.blogspot.com

Las referencias y los guiños metacinematográficos parecen demasiado evidentes, pero no temáis: está todo calculado al milímetro. Y es que estamos ante un artefacto autoconsciente que busca -y consigue- superar la incredulidad del espectador y poner a prueba su capacidad de sorpresa.

Su apuesta: mirar entre bambalinas, en el backstage de las tradicionales historias de terror, para darle la vuelta a sus convenciones y presentarnos (¡cuidado: spoiler!) una suerte de organismo secreto que mueve los hilos como si de un terrorífico “El show de Truman” se tratara.

El resultado: un original, entretenido, subversivo y deslumbrante producto fantástico con más ingenio y risas que sustos y vísceras. Entre la serie b, el producto mainstream inteligente y la pieza de culto instantáneo. 100% recomendable.

Texto: David Sabaté

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ZBDiJkLU3Ro&w=600&h=338]

0 Comments

  1. Pingback: Las mejores películas del 2013 | goliathisdead

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *