In-Edit Beefeater 2012: una década de música en imágenes

“Joy Division” (2007), de Grant Gee

Dicen que la música evoca recuerdos, sensaciones, imágenes. Pero, ¿qué pasa cuando recorremos el camino al revés? ¿Cuando las imágenes suenan? Han pasado ya diez años desde que sus responsables le dieron al play; un decenio de crecimiento acompasado, armónico y con ritmo. El In-edit Beefeater, el Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona, lo celebra desde hoy y hasta el 4 de noviembre con una nutrida selección de los documentales musicales más interesantes de ayer y de hoy, más unas cuantas sorpresas y novedades.

Diez años de imágenes musicadas, o de música en imágenes, como prefieran; de directos vibrantes, increíbles testimonios, archivos rescatados, confesiones de baskstage… En definitiva, historia y futuro de la música y de nuestra sociedad a través de notas, melodías, emociones; también de palabras, ideas y reflexiones.

“The Filth and the Fury” (2000), de Julien Temple

Para celebrarlo, qué mejor que elaborar una lista de los 100 mejores documentales musicales de la historia -no está mal-, e incluir los 10 primeros en la programación de este año. Es el caso de clásicos como “Don’t Look Back“, sobre un joven y combativo Bob Dylan; “Gimme Shelter“, agridulce radiografía del fin de la era hippie a raíz del concierto de los Rolling Stones en el Festival de Altamont a finales de los sesenta; “The Filth and The Fury“, reivindicación de los Sex Pistols como portavoces de la ira acumulada de toda una generación; “This Is Spinal Tap“, divertida y ya mítica parodia sobre el mundo del heavy metal; y algunos de los mejores retratos sobre el jazz (“Let’s Get Lost” y la turbulenta vida de Chet Baker) y el folk americano (“I Am Trying to Break Your Heart“, viaje a las entrañas de Wilco, y la marciana y tierna “The Devil And Daniel Johnston“).

En el capítulo de novedades hallamos la Sección Fan, con la recuperación de títulos como “1,2,3…Standstill” o “Joy Division“; Inedit TV, para no perderse detalle incluso desde casa; y Doc Alive, nuevo formato que incluye proyección más concierto.

“1, 2, 3… Standstill” (2009), de José M. Rodríguez, Clara Saiz y Juan Peralta

A su lado, la retrospectiva de rigor, dedicada este año a un auténtico perro viejo de todo esto, Julien Temple; y, como no, la Sección Oficial, con algunos de los documentales musicales recientes más interesantes. Entre ellos, desde aquí recomendamos “Cure For Pain“, film sobre la pérdida a través de la vida del bajista y líder de Morphine Mark Sandman; “Shut Up And Play The Hits“, o una semana en la vida de James Murphy, líder de LCD Soundsystem; “Sunset Strip“, sobre todo lo que envuelve esta arteria central de Los Angeles; “Barón Rojo. Larga vida al Rock&Roll“, acerca de la mítica banda heavy estatal; “The Punk Syndrome“, sobre cuatro discapacitados finlandeses que forman un grupo punk; “Art Will Save The World“, la irónica respuesta de su protagonista, Luke Haines, a los entresijos del negocio pop; o el metadocumentalIn-Edit. Get What You Want“, sobre los diez años del propio festival.

Más información sobre el In-Edit Beefeater aquí

[vimeo http://www.vimeo.com/51986151 w=580&h=326]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *