Chrome Hoof. 'Beyond Zade'

Chrome Hoof. "Beyond Zade"

Chrome Hoof. “Beyond Zade”

CHROME HOOF. “Beyond Zade”. RISE ABOVE/GOI (2006)

Escuchar del tirón los treinta y pico minutos que dura Beyond Zade es probablemente una de las experiencias más alucinantes –en el sentido literal del término- que se puede experimentar con cualquiera de las novedades discográficas recientes. Intentar clasificar su música bajo una sola etiqueta sería, además de absurda, una tarea absolutamente injusta.

Encabezados por el bajista de Cathedral Leo Smee, Chrome Hoof autodefinen su propuesta como Electro Doom Space Ritual o, si lo prefieren, Disco grind. Traducción: mezclan doom, electro, jazz, psicodelia, metal, kraut y acid house. Casi nada.

Lo mejor de todo, asombrosamente, es que el resultado, lejos de la dispersión, el desorden y la yuxtaposición de fuentes y estéticas, logra sonar fresco, coherente y estimulante. Sin perder de vista a formaciones como Magma, Sun Ra o Univers Zero, “Krunching Down (On The Skull Of A Newt)” rompe el silencio con un incisivo crescendo donde minimalismo y adrenalina se dan la mano.

La ansiada calma tras la tormenta llega con “Year Room”, bajada de revoluciones doom salpicada de campanillas y algún que otro instrumento de cuerda; mientras que el tercer y último tema, “Mad Air Punch”, utiliza sucesión de tempos y capas para encadenar más de veinte minutos de ritmos intrincados, pasajes folk, melodías de videojuego y atmósferas circenses con resquicios de Frank Zappa. Un alocado y fascinante combinado de metal, música de baile y rock de vanguardia.

Texto: David Sabaté. Crítica publicada en Rockzone

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/22924149″ params=”” width=” 100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *