Last Songs On Earth: 12 canciones para despedir el mundo

Bueno, parece que llegó el momento. Ha sido un placer. No queríamos despedirnos sin proponeros una adecuada y ecléctica banda sonora para el gran final. Porque, si todo termina, ¡por lo menos que suene buena música! Ya podéis ir dándole al play. ¡Ah, y no olvidéis subir el volumen! Por David Sabaté y Xavi Pratt.

1. NINE INCH NAILS “The Beginning Of The End” (2007)
Antes de su retiro temporal de los escenarios y de dedicarse a ganar Oscar por bandas sonoras como la de “La red social” -de adentrarse, vamos, en los engranajes de la industria para destriparla desde sus entrañas-, Trent Reznor visualizó hace ya un lustro el fin del mundo tal y como lo conocemos.
Su álbum “Year Zero” se abría con este combativo y punzante tema que marca el resto de un disco desigual. La obra, precedida por innovadoras e interactivas técnicas de marketing viral de imaginería distópica -véase el vídeo que encabeza este post-, constituye un alegato conceptual en contra de las políticas de su país, Estados Unidos, y de sus apocalípticas consecuencias.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=MyCFi7lbw50&w=580&h=326]

2. MUSE. “Apocalypse Please” (2006)
Pomposos y épicos como pocos, los británicos Muse nunca han sido ajenos a la temática apocalíptica. En “Apocalypse Please” optan por un enfoque bíblico con tintes de esperanza. “This is the end of the world”, amigos, pero puede que haya luz al final del túnel; al menos eso se desprende de versos como “It’s time we saw a miracle”.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=KqAtZdtU8DY&w=580&h=326]

3. THE CURE. “The End Of The World” (2004)
Estamos, paradójicamente, ante uno de los temas más melódicos y luminosos del álbum homónimo que los de Robert Smith grabaron en 2004 junto al productor estrella Ross Robinsson (At The Drive In, Korn, Sepultura). Un trabajo oscuro e hiriente en el que las guitarras desplazaron a los teclados. No se trata ni mucho menos de una obra redonda, pero contiene buenos temas como éste, en el que Smith equipara el cataclismo mundial con el fin de una relación; al fin y al cabo, el fin de todo un mundo en común.
“You want me to lie not break your heart
I want you to fly not stop and start
We want us like everything else (…)
Maybe we didn’t understand
It’s just the end of the world (…)
Maybe we didnt understand
Not just a boy and a girl
It’s just the end of the end of the world…”
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=jILwrdNJM1A&w=580&h=326]

4. CHRIS CORNELL. “Preaching The End Of The World” (1999)
La carrera del vocalista de Soundgarden tuvo un fenomenal arranque titulado “Euphoria Morning”. Lástima que la cosa se fuera deteriorando hasta desembocar en ese experimento fallido y vergonzante junto a Timbaland del que mejor no hablaremos aquí (aunque eso sí sería realmente apocalíptico). En “Preaching The End Of The World” Cornell busca compañía para despedir el mundo.
Una romántica metáfora, según como se mire, de la clásica huida hacia adelante; o de la fusión amorosa ajena al mundo. Curiosamente, el disco se abría también con alusiones a grandes cambios (“She’s going to change the world, but she can’t change me”), aunque nos quedamos con la balada psicodélica del siguiente clip:
“No little children or houses with roses
Just the end of the world and me
‘Cause all has been gone and all has been done
And there’s nothing left for us to saved
But we could be together as they blow it all away
And we can share in every moment as it breaks”
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=CDhh3DfbiCo&w=580&h=326]

5. SATYRICON. “The Dawn Of A New Age” (1996)
“This is Armageddon!” Así, a pelo y sin tapujos, empieza el opening track del grandioso “Nemesis Divina” de Satyricon. Su líder Satyr se atreve con un remix lírico del mismísimo libro del Apocalipsis mezclado con conceptos de cosecha propia. El resultado: bastante mal rollo acompañado por unos riffs épicos, oscuros y afilados como pocos.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=UKBKf4p8Izw&w=580&h=326]

6. DGH. “Apocalypticism” (2007)
Desde Noruega, cómo no, nos llega otra propuesta más sobre la extinción. Como no hay buen Apocalipsis que se precie sin un inoportuno meteorito gigante, habíamos pensado en Urgehal y su tema “Apocalyptic Devastation” sobre la formación de un gran agujero negro que se dedica a absorber y escupir meteoritos -¿adivinad qué planeta azul se comerá uno de estos?-. Aunque en su lugar nos quedamos con Dodheimsgard (DGH), una de las bandas de black metal experimental más infravaloradas de la escena, quienes nos relatan un Apocalipsis crudo, hiperrealista y muy ligado a la actualidad. En “Apocalypticism”, el fin del mundo llega acompañado de una oleada de corrupción, suicidios y asesinatos por doquier.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=-aqg85RCWtE&w=580&h=326]

7. ANTHRAX. “Fight ‘Em Til You Can’t” (2011)
Uno de los comebacks más esperados y aclamados del año pasado no podía permitirse el lujo de llegar sin un tema sobre el fin del mundo. La voz de un reportero nos pone en situación, contándonos que los cuerpos de los muertos están alzándose de las tumbas y no precisamente con muy buenas intenciones. “Fight ‘Em Til You Can’t” contiene una buena dosis de zombies al ritmo del mejor thrash metal con sabor añejo, ¿se puede pedir más? El siguiente video no oficial -una sucesión de escenas de pelis de no muertos- nos ha parecido de lo más acertado (y entretenido).
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=8Ge22RmZ274&w=580&h=326]

8. THE DAMNED THINGS. “We’ve Got A Situation Here” (2010)
Hablando de Anthrax, dos de sus miembros, Scott Ian y Rob Caggiano, se involucraron hace un par de años en este proyecto junto a miembros de Fall Out Boy y Every Time I Die. Uno de sus mejores cortes es este “We’ve Got A Situation Here”, donde el perfil humorístico de los primeros Anthrax y el tono de los cachondos clips de Fall Out Boy casan a la perfección. Referencias a “Los cazafantasmas”, “Rebobine, por favor”, de Michel Gondry, y el mundo del cómic para tratar con un poco de humor el sinsentido de la destrucción masiva nuclear.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=XMANR-wrg7o&w=580&h=326]

9. MEGADETH. “Polaris” (1990)
Sin dejar la modalidad nuclear de cataclismo, volvemos al thrash metal con uno de sus indiscutibles pilares: Megadeth. Polaris es el nombre de un misil fabricado en California por encargo de la Marina estadounidense que fue muy popular durante la Guerra Fría debido a su gran poder de destrucción. Megadeth –banda que durante toda su carrera se ha interesado por la política y los conflictos bélicos- vio en esta arma un posible instrumento para el Apocalipsis. Como dice la letra: “Lanza los Polaris, el Fin no nos asusta”.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=c438NMOKds4&w=580&h=326]

10. KILLING JOKE. “Colony Collapse” (2012)
La banda británica de post-punk dedica su último álbum enterito, “MMXII”, al Día del Juicio Final. Manteniendo, en lo musical, su tendencia hacia el rock y el metal industriales, las guitarras con cuerpo y la rítmica marcial mostrada en los últimos años, el grupo se sumerge en lo letrístico en todas las facetas del cataclismo. Killing Joke describen aquí casi en tiempo real el fin del capitalismo -sin obviar leyes marciales y una buena dosis de conspiranoia-, así como el consiguiente éxodo masivo hacia el mundo rural. Aprovechan también para profundizar en una de las filias de su cantante Jaz Coleman: todo aquello concerniente a la reforestación, la ingeniería y la arquitectura sostenible y ecológica.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=xXKciijV1EE&w=580&h=326]

11. TOXIC HOLOCAUST. “Endless Armageddon” (2008)
La banda americana de thrash metal siempre ha tenido -empezando por el nombre del propio grupo- una patológica tendencia a hablar de destrucción, muerte y cataclismos. En “Endless Armaggedon” lo dejan más que claro, además de mostrarnos como nunca su producción ruda y sucia, y su habitual actitud combativa y macarra.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=-M8Rtk2Z9xQ&w=580&h=326]

12. SOL INVICTUS. “Did You See?” (1995)
En varias ocasiones la crítica especializada ha descrito a los ingleses Sol Invictus como folk apocalíptico. Razón no les falta, desde luego. Solamente hace falta escuchar las inquietantes atmósferas que emanan de esta envolvente e inquietante canción para darse cuenta que sería una banda sonora perfecta para el último día. Su letra describe una humanidad en plena destrucción. Como afirman en su última estrofa: “Reza a quien debas”.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=sEthyBHs_Vs&w=580&h=326]

Textos: David Sabaté y Xavi Pratt

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