"Born To Múúú" repasa la trayectoria de la promotora Doctor Music

Algunas de las imágenes que se pueden ver en la exposición.

Algunas de las imágenes que se pueden ver en la exposición.

“Born To Múúú – Doctor Music 30 Años” repasa la historia de la veterana promotora de conciertos Doctor Music, haciendo especial hincapié en las tres ediciones del Doctor Music Festival en Eskalarre (Vall d‘Àneu, Pallars). Fotos, videos y memorabilia diversa para melomános, nostálgicos y amantes de la música en general. La muestra, ubicada en el Palau Robert de Barcelona, se acaba de prorrogar hasta el 16 de junio a petición popular. 

Un campesino monta en su tractor mientras tararea una reconocible melodía; su esposa lanza puñados de pienso a las gallinas mientras prosigue con la cantinela; dos abuelas entonan la siguiente estrofa mientras toman el sol en la plaza del pueblo. Hasta aquí, todo correspondería a una típica postal del Pirineo catalán. Todo sería absolutamente normal si no fuera porque todos ellos cantan “Walk On The Wild Side” de Lou Reed.

Dichas escenas corresponden a uno de los anuncios televisivos de la primera edición del Doctor Music Festival en 1996, el primer festival de estas características realizado en nuestro país, en el que participó el autor de “Sweet Jane” o “Perfect Day” junto a muchos otros artistas internacionales de primera fila. Este y otros espots son tan solo algunos de los muchos documentos que podemos encontrar en “Born To Múúú – Doctor Music 30 Años”.

Además de reportajes de Televisión de Catalunya y fragmentos de conciertos, la muestra, que acaba de anunciar su prórroga hasta el 16 de junio a petición popular, reúne una extensa colección de imágenes inéditas de algunos de los fotógrafos musicales más importantes de nuestro país -Francesc Fàbregas, Xavier Mercadé, Josep Maria Palou, entre otros-.

Sus objetivos han sabido inmortalizar la esencia de algunos de los músicos más influyentes que han pisado nuestro país, tanto aquellos que han pasado por el festival de Eskalarre, conocido como el “Woodstock de los Pirineos” -David Bowie, Lou Reed, Patti Smith, Rage Against The Machine, Nick Cave, Portishead-, como aquellos otros que han hecho lo propio en las numerosas giras organizadas por la promotora: de Tina Turner a Bruce Springsteen pasando por Depeche Mode, U2 o Pj Harvey. 

La exposición, totalmente gratuíta, se completa con carteles, diseños y numerosos recuerdos y detalles -desde merchandising hasta entradas y acreditaciones- que reconstruyen la historia viva de la promotora, fundada a principios de los 80 por Neo Sala.

Más información aquí

Texto: David Sabaté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *