Gojira: vanguardia, crudeza y espiritualidad

Joe Duplantier, cantante y guitarra de Gojira. Foto: Eduard Tuset

Joe Duplantier, cantante y guitarrista de Gojira. Foto: Eduard Tuset

Gojira. 29-04-2013. Razzmatazz 2 (Barcelona). Promotor: Last Tour Internacional

Puede que unos y otros juzgáramos demasiado rápido el último disco de los franceses, “L’enfant Sauvage”. Las inevitables comparaciones con su anterior “The Way Of All Flesh” jugaban en su contra, pero lo cierto es que en directo su trabajo más reciente funciona igual o aún mejor que aquél.

Su última ración de death metal inquieto y explorador no presenta, paradójicamente, excesivos cambios, cierto, pero corrobora y perfila un sonido propio e inconfundible que la banda liderada por Joe Duplantier sabe cómo reproducir en vivo. Algo comprensible tras haber girado sin cesar durante  años, ejercido de teloneros en nuestro país en varias ocasiones y haber participado en un par de festivales Sonisphere.

Ahora, por fin, nos visitaban por primera vez como cabezas de cartel, una prueba de fuego que superaron con nota. Una sala casi llena se rindió a sus pies desde el minuto uno, cuando atacaron su nueva “Explosia”, título de lo más descriptivo.

A continuación recuperaron, para nuestra sorpresa, tres cortes de “From Mars to Sirius” –“Flyng Whales” sonó, una vez más, descomunal-, y siguieron alternando material fresco con piezas de “The Link” y otras tantas del citado “The Way Of All Flesh” -“Oroborus” y “Vacuity” constituyen ya clásicos del metal extremo reciente-. En sus escasos 75 minutos de show sobraron doblemente el solo de batería –deberían prohibirlos excepto si eres Dave Lombardo- y el número del intercambio de instrumentos. Obviando estos detalles, lo de Gojira está adquiriendo proporciones serias. Todo un logro para una banda de sus características.

Texto: David Sabaté. Foto: Eduard Tuset
Crónica publicada en Mondo Sonoro (junio 2013)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *