Kvelertak. 'Meir'

Artwork de "Meir", a cargo de John Baizley (Baroness).

KVELERTAK. “Meir”. Roadrunner (2013)

Los noruegos se hallaban ante un difícil reto: igualar el elevado listón dibujado por su fresco y sorprendente debut de 2010 –hablar de superarlo se consideraba poco menos que una temeridad-. Pues bien: podemos afirmar que, en “Meir”, Kvelertak mantienen el tipo con nota. Un logro que, vencido el factor sorpresa, posee doble mérito.

La formación retiene aquí la pegada de su primer asalto liberando definitivamente su bastardo híbrido de hard rock, black metal –inevitablemente fluye en su sangre- y actitud punk. Una mezcla que en manos de otros desarrollaría malformaciones y arritmias, pero que moldeada por el sexteto luce como una fibrosa y amenazante bestia de proporciones áureas.

No se olvidan tampoco del factor lúdico, alternando punch y adrenalina con melodías pegadizas y coros entre taberneros y colindantes al hardcore –el de “Bruane Brenn” resulta el más simple aunque sorprendentemente efectivo-. Imaginen un cruce entre Turbonegro, Iron Maiden y Kiss (las armonías clásicas salpican todo el disco; para buena muestra, las guitarras centrales de “Undertro”); las voces rasgadas, las distorsiones, algunos breves pero apabullantes blastbeats y la aureola intangible del black; y el bullicio festivo de Andrew W.K. si hubiera crecido en Oslo en la época de la quema de iglesias.

Imposible destacar algún momento o pasaje, aunque el musculoso himno celta “Evig Vandrar”, la abrumadora agresividad de “Trepan” o el exabrupto punk de “Nekrokosmos” marcan algunas de las notas más diferenciadas. Dudas despejadas: parece que tenemos Kvelertak para rato. Larga vida.

Texto: David Sabaté
Crítica publicada en Mondo Sonoro (junio 2013)

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/playlists/4344489″ params=”” width=” 100%” height=”315″ iframe=”true” /]

Author

Goliath Is Dead

Goliath Is Dead es un blog centrado en el rock alternativo y el metal en todas sus vertientes, así como en el cine de género (fantástico, terror, serie B) y las películas de culto. También nos inspiran el artwork y los libros.
Filed under Discos Música Novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *