Indiana Jones cabalga de nuevo en el espectacular retorno de Phenomena

"Indiana Jones en busca del arca perdida", de Steven Spielberg (1981). Fuente: www.blakesnyder.com

“En busca del arca perdida”, S.Spielberg (1981). Fuente: www.blakesnyder.com

Hablamos de regreso, pero en realidad nunca se ha ido. Tras su exitosa versión veraniega con comedias como “El guateque”, “Manhattan” o “Con faldas y a lo loco”, el ciclo Phenomena, el ciclo que recupera clásicos del cine, tanto blockbusters como películas de culto o auténticas rarezas del celuloide más underground, regresa por la puerta grande con todo su arsenal.

Su programa mayor, su nave nodriza, Phenomena Experience, lo hace con una auténtica joya, “Indiana Jones en busca del arca perdida”, la primera, y probablemente mejor, entrega de las aventuras de Indiana Jones, de las que ya había programado las dos siguientes secuelas con anterioridad. Afirman los responsables del ciclo que les ha costado sudor y sangre conseguir una copia de 35mm en condiciones, además de la burocracia legal que ha conllevado poder proyectarla. Seguro que el esfuerzo ha valido la pena.

Acompañado este film de aventuras con el que Steven Spielberg y su amigo George Lucas cambiaron el género para siempre, encontramos “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, mezcla de comedia negra y cine negro que combina de forma original -y ciertamente avanzada a su época- animación y actores de carne y hueso. La técnica del film, dirigido por Robert Zemeckis (“Regreso al futuro”) sigue siendo ejemplar hoy en día e hizo ganar al equipo técnico de la película hasta 3 Oscar. Este programa doble tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, y el 29 en los cines Callao de Madrid.

¿Quién engañó a Roger Rabbit?", de Robert Zemeckis (1988). Fuente: www.sensacine.com

¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, de Robert Zemeckis (1988). Fuente: www.sensacine.com

Bastante antes habrá dado comienzo el ciclo más minoritario, aunque no por ello menos importante ni entusiasta, de todo el ciclo, Phenomena Grindhouse, con cuatro programas dobles formados por títulos destacados de la serie B más desmadrada. Éste se celebrará del 13 de septiembre hasta el 20 de diciembre en los cines Girona de Barcelona, con cuatro sesiones -una por mes- presentadas por el periodista Sergi Sánchez, autor de libros como “Películas clave del cine de ciencia-ficción” (Ed. Ma Non Troppo).

La primera de ellas está formada por dos perlas del terror italiano trash: “Piraña 2”, la primera película de James Cameron, y “Demons”, el mayor éxito de Lamberto Bava. Sin duda, una ocasión inmejorable para recuperar aquel espíritu del cine de barrio donde reinaban la serie B y las copias gastadas, y una manera ideal de celebrar una fecha tan señalada para los amantes del cine de terror como la de viernes 13.

Demons. Fuente: www.projectdeadpost.com

Demons. Fuente: www.projectdeadpost.com

Aún con el prodigio visual de “Pacific Rim” en las retinas, el 4 de octubre será el turno de los robots gigantes y los monstruos en una sesión doble que rinde homenaje al cine japonés de género más popular mediante el anime “Maxinger X contra los monstruos”, realizada a partir de una serie de los años 70, e “Invasión extraterrestre”, emocionante rareza firmada por el padre de Godzilla, Ishihiro Hondaen. Phenomena Grindhouse se completará, el 15 de noviembre, con “¿Dónde te escondes hermano?” y “Xtro”; y el 20 de diciembre con la angustiante “Viscosidad” y “Supersonic Man”, puro delirio.

Y por si todo ello fuera poco, se está cociendo un ciclo de títulos clásicos de aventuras para los domingos por la tarde. Te gusta el cine? Bienvenido a tu segundo hogar.

Más información sobre Phenomena aquí

"Indiana Jones en busca del arca perdida". Fuente: www.fanpop.com

“Indiana Jones en busca del arca perdida”. Fuente: www.fanpop.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *