Pelican, Pearl Jam y otras novedades musicales

Estás deseando tenerlos entre las manos, desprecintarlos y darle al play. Pero aún tendrás que esperar algunos días. Para aligerar la espera, estrenamos esta serie de pequeños avances con las novedades musicales que consideramos más interesantes de las próximas semanas. Nota: esta lista se consulta a todo volumen. Pronto más. Por Tamara G. Cisneros.

1. Pearl Jam. “Lightning Bolt”
Fecha de lanzamiento: 15 octubre
Sello: Monkeywrench Records

Pearl Jam. Lightning Bolt

“Lightning Bolt” es el décimo álbum de la icónica banda Pearl Jam y posiblemente uno de los discos más esperados del 2013. Los de Seattle no sacaban álbum de estudio desde 2009, cuando editaron “Backspacer”. Uno de los suculentos extras que acompañan el disco es el cortometraje documental sobre el proceso de grabación del álbum, dirigido por Danny Clinch y con entrevistas conducidas por Judd Apatow (podéis ver el corto a continuación junto al efectivo videoclip de su nuevo single “Mind Your Manners”). Eddie Vedder explica las similitudes entre componer canciones y hacer surf: “La ola es la canción y las palabras son como la tabla, así que se trata de moverse bien”. Veremos si logran moverse todo lo bien que querríamos. Los adelantos prometen.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jWQYYavheUA&w=600&h=338][youtube=http://www.youtube.com/watch?v=yxHE1A_C9QQ&w=600&h=338]


2. Pelican. “Forever Becoming”
Fecha de lanzamiento: 15 octubre
Sello: Southern Lord

Pelican. Forever Becoming

“Forever Becoming” es el quinto álbum de estudio de la banda americana de post-metal Pelican. Un disco que viene acompañado de gran expectación, por ser el primero tras cuatro años de trabajo y sin la presencia de Laurent Schroeder-Lebec, guitarrista y miembro fundador de la banda. Los primeros nuevos temas del cuarteto de Chicago que hemos podido escuchar suenan sólidos, inspirados y compactos. Las atmósferas opresivas que les caracterizan siguen presentes en un disco que parece estar a la altura de las expectativas.

Escucha los tres singles disponibles de su nuevo álbum: “The Cliff”, “Deny the Absolute” e “Immutable Dusk” en su bandcamp


3. Doomriders. “Grand Blood”

Fecha de lanzamiento: 15 octubre
Sello: Deathwish Inc.

Doomriders. Grand Blood

Los bostonianos Doomriders, liderados por Nate Newton de Converge, regresan a la escena metalera con “Grand Blood”, su tercer trabajo. Con un sonido que oscila entre el metal, el punk y el hardcore, y con dos discos previos que han situado un listón muy alto a sus espaldas, Doomriders dejan que el noise rock tome la iniciativa de su nuevo álbum, dejando entrever canciones más personales como “Dead Friends” o “Gone to Hell”. En este disco queda patente la evolución de la capacidad vocal de Newton y un sonido más sucio, cavernoso, fruto de la producción de su compañero en Converge, Kurt Ballou. Cuentan también con el frenético estilo de un nuevo bateria, Q (Magic Circle, Clouds).

Escucha un adelanto del single “Dead Friends” aquí


4. Sepultura. “The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart”

Fecha de lanzamiento: 25 octubre
Sello: Nuclear Blast

Sepultura. The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart

La legendaria banda de metal brasileña Sepultura tiene previsto sacar a la luz este mes su decimotercer álbum. Es su primer disco con el batería Eloy Casagrande y el primero grabado en EEUU desde 1998 (año en que se publicó “Against”, estreno de Derrick Green como vocalista, reemplazando al mítico fundador de la banda Max Cavalera). Producido por Ross Robinson, cuenta con Dave Lombardo, ex batería de Slayer, como artista invitado. El guitarrista Andreas Kisser afirma que “aunque el álbum se ha inspirado en la película ‘Metrópolis’ de 1927, no pretende ser un álbum conceptual, a diferencia de dos de los anteriores álbumes de estudio de la banda, ‘Dante XXI’ (basado en la ‘La Divina Comedia’ de Dante Alighieri) y ‘A-Lex’ (basado en el libro de 1962 ‘La naranja mecánica”, de Anthony Burgess)”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=eWILExgA5GE&w=600&h=338]


5. Russian Circles. “Memorial”
Fecha de lanzamiento: 29 octubre
Sello: Sargent House

Russian Circles. Memorial

En palabras del bajista Brian Cook, este disco es “honesto, intenso y pesado. Inconscientemente estamos gravitado hacia sonidos más oscuros y sombríos. Queríamos huir de lo abiertamente llamativo”. Los amantes del post-rock estamos de enhorabuena. “Memorial”, el quinto álbum del trío instrumental de Chicago, promete estar a la altura de su predecesor “Empros”. Si nos fijamos en las canciones, observamos que mientras “Deficit” rezuma pura fuerza metalera, con sus deleites atmosféricos ataviados con una buena tanda de riffs, “Memorial’ nos sorprende con la voz de la artista californiana Chelsea Wolfe, acompañada por una instrumentación más sutil y ambiental.

Escucha las dos canciones disponibles del álbum en su bandcamp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *