Red Fang. 'Whales and Leeches'

Red Fang. Whales and Leeches

Red Fang. “Whales and Leeches”. Relapse Records

Afirman Red Fang que aún sienten que Mastodon, Baroness, Clutch y Melvins están a otro nivel. La modestia tan sólo añade valor a un disco que los acerca más que nunca al estatus de las citadas bandas. Sí, estamos ante ese tipo de disco que marca la diferencia, que hace renegar a algunos por la supuesta pérdida de las esencias –no se engañen, esto sigue siendo cien por cien Red Fang- y que abrirá los ojos –y los oídos- a miles de nuevos seguidores. Más variedad, más registros, más colores; y una mejor producción que no implica, en su caso, pérdida de inmediatez y autenticidad.

Directos y aparentemente sencillos pero plagados de detalles, los nuevos temas de los de Portland se retuercen y palpitan con las maneras de un animal majestuoso, vital y poderoso. “Blood Like Cream” funciona de forma excelente como single melódico y pegadizo, como lo hizo hace un par de años “Wires”, de su anterior “Murder the Mountains”; la contundente “Crows in Swine” y su galopante riff tienen un deje a Mastodon pasado por el filtro de Red Fang; y el pasado punk hardcore de sus miembros asoma de forma evidente y mejor integrada de lo habitual en los coros de “No Hope”.

En la recta final brillan especialmente la hímnica “Failure” y “Every Little Twist”, con un irresistible halo a QOTSA; mientras que el polvoriento down tempo stoner-sludge de “Dawn Rising” condensa en siete minutos todas las facetas de un disco que mejora, en su conjunto, la apuesta de logros pretéritos. Un valiente, firme y ambicioso paso de gigante.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/107367500″ width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]


Texto: David Sabaté / Crítica publicada en Mondosonoro noviembre 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *