Celeste, Melvins y otras novedades

Por fin llegan el frío y la lluvia, y regresa también nuestra sección de recomendaciones musicales. Entre las novedades de este mes destacamos a Celeste, Year of No Light, Melvins, Ghost y Lumbar. Nada mejor que aumentar los decibelios para entrar en calor. Por Tamara G. Cisneros.

1. Celeste. “Animale(s)”
Fecha de lanzamiento: 22 de noviembre
Sello: Denovali Records

Celeste. Animales

Los tres largos años de espera para los seguidores del nihilista cuarteto de black post-hardcore Celeste han sido recompensados con un doble álbum. Presentan “Animale(s)”, su sofisticado quinto trabajo y posiblemente el disco más ambicioso de esta banda de Lyon. Una obra desbordante, cargada y densa que relata la historia sombría de unos niños, una historia de amor atormentada con final trágico. Vuelven mejorados sus monumentales riffs acompañados de desgarradores tambores, piezas más oscuras (si cabe), crudas e incluso salvajes que te conducen de cabeza al mismísimo infierno. Celeste se han superado.

Bandcamp: http://denovali.com/celeste/

2. Year of no light. “Tocsin”
Fecha de lanzamiento: 20 de noviembre de 2013
Sello: Debemur Morti Productions

Year Of No Light. Tocsin

La opresión del doom metal más primigenio, la densidad del drone más experimental y ambiental, el post-metal más místico e hipnótico… ¿necesitas más razones para escuchar el nuevo trabajo de Year of No Light? Sí, hay más: “Esperad una liturgia sónica enfermiza y un gran artwork”. Tercer disco de la banda francesa en casi trece años: “La heroína, la oscuridad y la luz de la luna nos dicen lo que tenemos que hacer. No somos nada”. Su singular expresión trascendental de sonido alcanza su máximo efecto a todo volumen. “Stella Rectrix” es pesadísima, épica, metafísica incluso. Quedas avisado.

Bandcamp: http://dmp666.bandcamp.com/album/tocsin

3. Melvins. “Tres cabrones”
Fecha de lanzamiento: 5 de noviembre
Sello: Ipecap Recordings

Melvins. Tres cabrones

Los considerados inspiradores del grunge, Melvins, presentan nuevo disco con el regreso de Mike Dillard, fundador y batería original de la banda. “Después de 30 años lanzamos un disco con la (casi) formación original de la banda”, explica Dale Crover en un comunicado de prensa. “Siempre he pensado que el batería Mike Dillard era uno de nosotros. ¡Es genial que siga siendo una pieza del rompecabezas! Además, ¡tengo la oportunidad de ver lo que es ser el bajista de los Melvins! ¡Tres cabrones de verdad! Este disco es lo más cerca que llegaremos a la formación de 1983 de Melvins”, puntualiza Buzz Osborne. Expectativas cumplidas por este gigante del rock. “Psychodelic Haze” es un impacto directo y frontal de estos tres cabrones tocando. Rock en su más pura esencia. Sencillamente Melvins.

Escucha el disco en streaming en: http://pitchfork.com/advance/271-tres-cabrones/

4. Ghost. “If You Have Ghosts” EP
Fecha de lanzamiento: 
19 de noviembre
Sello: Loma Vista

Ghost. If You Have Ghost

Una de las bandas más misteriosas de la escena metalera actual, Ghost, lanzan un EP que ha sido producido nada más y nada menos que por un músico de la talla de Dave Grohl. Este nuevo trabajo de estudio incluye versiones de ABBA (“I Am A Marionette”), Depeche Mode (“Waiting For The Night”), Roky Erickson (“If You Have Ghosts”) y Army of Lovers (“Crucified”). También cuenta con una versión en directo de su canción “Secular Haze”, primer sencillo del segundo disco de la banda, grabada en Brooklyn a principios de este año. La banda sueca, considerada ya por muchos como una banda de culto, presenta “If You Have Ghosts” en una limitada tirada en vinilo de 12” de color negro y transparente, con un artwork inspirado en la película Nosferatu, de F.W. Murnau. ¡Irresistible!

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=4kNetd_lISI&w=600&h=338]


5. Lumbar. “The First And Last Days Of Unwelcome”
Fecha de lanzamiento: 26 de noviembre
Sello: Southern Lord

Lumbar. The First and Last Days of Unwelcome

Probablemente uno de los lanzamientos más esperados del año en el campo del doom metal: llega el LP debut de LUMBAR, un nuevo “supergrupo” que cuenta en sus filas con Aaron Edge (http://www.aaronedge.com/) (Himsa, Lamthethorn, Roareth, Brothers Of The Sonic Cloth), Mike Scheidt (YOB) y Tad Doyle (Tad, Brothers Of The Sonic Cloth). La idea de Edge de crear este grupo tuvo lugar a principios de año cuando le fue diagnosticada esclerosis múltiple: “The First And Last Days Of Unwelcome” demuestra su lucha personal contra esta enfermedad. Además de la versión LP del sello, una versión en CD del disco se distribuirá a través de la banda, y otra en cinta a través de Holy Mountain Music: todos los ingresos irán destinados a cubrir los gastos médicos y el tratamiento que Edge necesita.

Hace unos días publicaban en su página de Facebook que las pre-order del álbum en vinilo se habían agotado y que a partir del 25 pondrán más a la venta.
Escucha el adelanto “Day Six”: https://lumbarsl.bandcamp.com/album/the-first-and-last-days-of-unwelcome
Echa un vistazo al artwork de la portada, cortesía de Daniel P. Carter: https://twitter.com/DanielPCarter/media

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *