Ghost publican un EP de versiones producido por Dave Grohl

Ghost. Fuente: en.metalship.org

Ghost. Fuente: en.metalship.org

Raíces underground. Una imagen enigmática y potente. Elogios de bandas como Cathedral, Darkthrone o James Hetfield de Metallica. Proto metal. Pop. Psicodelia. Blasfemia. La ecuación Ghost sigue ampliando adeptos e “Infestissumam” (Universal, 2013), así como “If You Have Ghosts”, su nuevo EP con versiones de ABBA y Depeche Mode, producido por Dave Grohl, aceleran su plan de dominación mundial.

“Nos gusta crecer y ganar popularidad, aunque sea a nuestra manera. Eso es lo que nos permitirá realizar pronto nuestra propia gira europea, por ejemplo. Necesitamos atraer a la gente y eso nos lleva definitivamente a ir más allá de los límites del metal y de lo que está considerado underground”. Habla la persona bajo la túnica, el maquillaje y la mitra de Papa Emeritus II, vocalista de la formación. El contraste impacta: lleva tejanos, una camiseta y deportivas. Más contrastes: su último desafío a las etiquetas se llama “If You Have Ghosts”, Ep producido nada más y nada menos que por Dave Grohl y que contiene, atención, versiones de ABBA (“I Am a Marionette”), Depeche Mode (“Waiting for the Night”), Army of Lovers (“Crucified”) y Roky Erickson (“If You Have Ghosts”).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=4kNetd_lISI&w=600&h=338]
El Ep, que verá la luz a finales de este mes de noviembre, se completa con una versión en directo de “Secular Haze” en el Music Hall de Willliamsburg en Brooklyn, Nueva York. Una prueba más del fascinante eclecticismo de la banda, que, de nuevo, logra dar coherencia a su bipolaridad luz-oscuridad con un sonido clásico y grandioso, como ya quedó reflejado en su segundo largo, “Infestissumam”. “Queríamos sonar como un grupo de rock que hubiera tenido mucho éxito en los setenta. La diferencia es que muchos grupos de doom y stoner con referentes de esa época quieren sonar poco producidos, y nosotros buscábamos todo lo contrario”.

En efecto, su segundo largo amplifica las virtudes y mejora el sonido de su sorprendente tarjeta de presentación, “Opus Eponymus”. “Esta vez hemos podido hacer muchas cosas que no fuimos capaces de materializar en el primer disco, especialmente en lo que respecta al sonido. Las canciones de nuestro anterior trabajo funcionaban de forma individual, pero estaban en un mismo plano. En éste hay más espacio, más pasión. Es la misma fórmula y seguimos intentando ignorar la música de los demás. ¿Rock de culto? ¿Qué significa eso? Para nosotros, ese término comprende tanto música metal como pop”.

Objeto de culto
Debates conceptuales aparte, no cabe duda que el aura de culto ha rodeado a Ghost desde el primer momento. A ello ha contribuido el boca oreja y, por supuesto, el morbo generado por el anonimato de sus miembros. “Nuestra idea inicial era combinar rock clásico y horror. Teníamos una maqueta con tres canciones que dejamos reposar y, al volver a ella, nos dimos cuenta de que éstas exigían cierta imagen, cierta atmósfera, para ser comprendidas en su totalidad. Lo tuvimos claro casi desde el principio y creo que por esa razón, cuando salimos a la luz, todo funcionó a la perfección”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=vyQZ13jobIY&w=600&h=338]
Obviamente, también han pesado en su éxito los elogios de personalidades prestigiosas y populares dentro del show business del rock, tanto en el ámbito underground –Phil Anselmo, Fenriz de Darkthrone, Lee Dorrian de Cathedral- como en el mainstream –James Hetfield o el ya directamente implicado Dave Ghrol-. “En L.A., durante los Golden Gods, Rob Halford se acercó a Papa –se refiere a su propio personaje en tercera persona- y le dijo: ‘es un honor conocerte’” –pone cara de sorpresa y sonríe-. “Somos muy afortunados, sin ese reconocimiento, probablemente, ahora no estaríamos aquí hablando”.

La buena prensa al margen de estilos ha ido configurando una audiencia verdaderamente variopinta. “En nuestros conciertos suele haber niños, padres, abuelos, chicas… es muy distinta a la que puedes encontrar en un concierto de black metal, con una mayoría de hombres vestidos de negro. Es una de nuestras ventajas: no hay muchas bandas que puedan tocar en un festival de hardcore y metal, y al día siguiente en eventos mainstream”.

Satanismo pop
Su creciente accesibilidad no quita que, aunque de forma más sutil y elegante, Ghost blasfemen como los que más. “Lo blasfémico y diabólico simboliza la expresión, la rebelión, la vida. Te impacta y resuena con la parte más joven de tu mente. Es algo muy primitivo a la vez que muy intelectual. Mientras que el cristianismo, u otras religiones, exigen la estupidez de sus seguidores, el satanismo es un símbolo de iluminación y cultivo del conocimiento. Simplemente hacemos lo mismo que la iglesia, pero cambiando los términos. Al igual que ella, asustamos a nuestros fieles y el mensaje es el mismo: ‘si no hacéis lo que digo, arderéis en el infierno’. Desde un punto de vista cultural, lo nuestro es el satanismo de la cultura pop”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=gkBt7yLXyDk&w=600&h=338]
Texto de David Sabaté
Un resumen de esta entrevista se ha publicado en Mondo Sonoro en noviembre de 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *