Pantera. "Cowboys From Hell"

Pantera. Cowboys From Hell

Pantera. “Cowboys From Hell”. Atco Records

Fueron los más grandes en lo suyo. Su nombre era sinónimo de metal y viceversa. La formación heavy más pura, brutal y exitosa de los noventa. Estaban Metallica y Sepultura, cierto, pero Pantera palparon la repercusión de los primeros sin renunciar al salvajismo de los segundos. Pero eso sería unos años después.

El álbum que marcó el renacimento de la banda tras un periodo obviable cercano al glam metal fue este “Cowboys From Hell”, historia del género en mayúsculas junto a “Vulgar Display Of Power” y “Far Beyond Driven”.

Si bien en estos últimos depurarían del todo su nuevo sonido y personalidad, “Cowboys From Hell” es quizás el más significativo e interesante de los tres en tanto que encarna a la perfección la bisagra entre esas dos etapas: la que dejaban atrás, más cercana al hair metal, las mallas de colores y el heavy clásico, un bagaje latente en los falsetes de “Heresy” y “Shattered” o en la balada himno “Cemetary Gates”; y lo que estaba por venir, una amalgama de thrash modernizado que tampoco era thrash; un groove metal novedoso y fresco, con riffs imaginativos y rompedores; y un nuevo frontman recién llegado de otro planeta, un Phil Anselmo con las dosis justas de talento, peligro y carisma.

Desde el tema título, que se pega a tu cabeza y ya no te suelta, pasando por la virulenta “Domination” y hasta la final “The Art Of Shredding”, todo aquí es heavy al cubo. Si no lo tienes, no te gusta el metal. Cómpralo o muere.

Texto: David Sabaté / Crítica publicada en Mondo Sonoro en febrero del 2011

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=aDACorIaxNw&w=600&h=338]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *