Satyricon, dioses del Norte

satyricon-1-by-edu-tuset

Satyricon. 21-11-2013. Apolo (Barcelona). Promotor: Madness Live

Cuesta entender que, tras más de seis años sin pisar nuestros escenarios, el público no haya respondido masivamente a la visita de Satyricon, probablemente, a día de hoy, una de las propuestas de black metal más inquietas y poderosas, y, sin duda, con el mejor directo.

Su reciente último disco, “Satyricon”, no ha acabado de convencer a parte de sus fans, que esperaban la reproducción de esquemas y pautas anteriores. Ellos mismos se han privado de uno de los conciertos del año: los nuevos temas crecen y funcionan sobremanera en vivo, dotando el repertorio de los noruegos de mayores matices, tonalidades y sensaciones, desde la envolvente “Our World, It Rumbles Tonight” hasta los cambios de tempo y las tristes cadencias de “The Infinity Of Time and Space”.

Sobrios, sin parafernalias teatrales, ni antorchas ni cabezas de cerdo empaladas -tan solo un palo de micrófono en forma de tridente-, Satyricon se centran al cien por cien en la música, su religión, y a ella dedican todas sus energías y pensamientos.

Satyricon-2-by-edu-tuset

“Now, Diabolical” sonó a himno y a celebración; “Black Crow on a Tombstone” y, en especial, “The Wolfpack”, ambas del excelente “The Age Of Nero”, mezclaron virulencia, imaginación y elegancia, con un Frost infalible y sobrenatural a las baquetas y un Satyr perfecto como frontman, icónico y más comunicativo de lo habitual.

Cerraron con tres bises: la veloz, épica y de tintes medievales “Mother North”, de su clásico “Nemesis Divina”; una soberbia “K.I.N.G” y la rockera “Fuel For Hatred”. Si el black metal trata más de un sentimiento que de un sonido o imagen específicos, Satyricon siguen siendo los reyes. Superiores.

Texto: David Sabaté / Fotos: Eduard Tuset
Crónica publicada en Mondo Sonoro en noviembre del 2013

Author

Goliath Is Dead

Goliath Is Dead es un blog centrado en el rock alternativo y el metal en todas sus vertientes, así como en el cine de género (fantástico, terror, serie B) y las películas de culto. También nos inspiran el artwork y los libros.
Filed under Conciertos Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *