Crisix. "Rise… Then Rest"

Crisix. Rise... Then Rest

Crisix. “Rise… Then Rest”. Fire Warning

Esa manida pero estadísticamente probada teoría de que el tercer disco de una banda suele suponer, en el mejor de los casos, la confirmación de su talento parece perder consistencia en el caso de grupos como Crisix.

Y es que, si el debut de los catalanes, “The Menace”, ya constituía una confirmación en sí mismo, su segundo asalto solidifica, mejora y expande de forma sorprendente para una banda de su edad y trayectoria unas señas de identidad identificables y con todo a su favor para destacar.

Éstas siguen cimentándose en el thrash metal ochentero de bandas como Megadeth, los primeros Metallica, Exodus, o, de forma especial, los Anthrax de Joey Belladonna; sin ir más lejos, en “Bring ‘em to the Pit” suenan más que nunca a Scott Ian y compañía en su faceta más gamberra, la de temas como “Im The Man”.

Y es que el  sentido del humor, como en la primera etapa de los neoyorquinos, sigue vivo y en perfecta armonía con temas tan serios que quitan el hipo: aquí abundan de nuevo los cambios de ritmo matadores, los riffs vertiginosos, los variados registros vocales y las imaginativas soluciones formales marca de la casa.

Incluso hay espacio para la cinefilia –no en vano, su cantante Juli ha estudiado cine- en “Army Of Darkness”, inspirada en la homónima película de Sam Raimi, donde suenan repetidamente las palabras “Klaatu Barada Nikto” y el Necronomicón.

El resultado global es un disco sin tregua, contundente y rotundo, por sonido y por lo que representa: un entretenido e instructivo compendio de parte de la historia del thrash metal que imprime nuevas ansias y energías a un género a menudo anclado en el mero revisionismo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=EK8Ea-ed3dQ&w=600&h=338]

Texto: David Sabaté
Crítica publicada en Mondo Sonoro en noviembre del 2013

0 Comments

  1. Pingback: Los mejores discos nacionales del 2013 | goliathisdead

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *