Satyricon. "Satyricon"

Satyricon. Satyricon

Satyricon. “Satyricon”. Roadrunner Records

Si con “Nemesis Divina” firmaron un tótem indiscutible del género y un espejo en el que mirarse y medirse tanto sus coetáneos como las formaciones venideras, su actual hard rock con alma black, como se ha definido acertadamente en alguna ocasión, nos tiene cautivados desde el excelente “Volcano”.

Una senda que han cultivado con éxito en los posteriores “Now, Diabolical” y “The Age Of Nero”, pero que empezaba a dar signos de agotamiento y que ahora abandonan para reinventarse en “Satyricon”. Un disco homónimo que simboliza su esencia, sus raíces y, a la vez, su renacimiento.

Desde la atávica y ancestral introducción del álbum, “Voice Of Shadows”, generadora del clima propicio para que el repetitivo e incisivo riff de “Tro og Kraft” se edentre en tu cabeza y no te suelte nunca más, hallamos en la obra varias constantes: 1) la melancolía, presente, de forma evidente o soterrada, en muchos de los surcos y notas del álbum; 2) el minimalismo: el menos es más sabiamente aplicado al género; y 3) la melodía, más acentuada en guitarras y voces, como demuestran los recitados de Satyr en algunos fragmentos más contemplativos y que otorgan al disco un aire de dark folk ciertamente interesante.

Este último aspecto cristaliza de forma inusual y brillante en “Phoenix”, punzante y desesperado canto bañado de dolor y belleza interpretado por Sivert Hoyem, del grupo Madrugada.

Estamos ante uno de esos trabajos especiales que requiere de varias escuchas para ser apreciado en su totalidad, formal, de fondo y de significado; un álbum majestuoso en el que confluyen términos, sensaciones y expresiones como violencia, espiritualidad, poder y estética. Un logro, sin duda, al alcance de muy pocos.

Texto: David Sabaté
Crítica publicada en Mondo Sonoro en diciembre del 2013

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=oQR_Jb8W7yQ&w=600&h=338]

Author

Goliath Is Dead

Goliath Is Dead es un blog centrado en el rock alternativo y el metal en todas sus vertientes, así como en el cine de género (fantástico, terror, serie B) y las películas de culto. También nos inspiran el artwork y los libros.
Filed under Discos Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *