Red Fang, darwinismo rock

Red Fang, haciendo un pequeño alto en el camino. Fuente: www.terrorizer.com

Red Fang, haciendo un pequeño alto en el camino. Fuente: www.terrorizer.com

Red Fang personifican a la perfección conceptos como perseverancia, esfuerzo e integridad. Tras tocar en muchas otras bandas, ha sido ahora, con su último proyecto y rondando los cuarenta, que empiezan a recoger los frutos de toda una vida dedicada a la música. Su tercer disco, “Whales and Leeches” (2013, Relapse Records), es, simplemente, el mejor y más variado de su carrera, además del mejor álbum de stoner metal del año. Esta semana visitan nuestro país: será el miércoles 22 en Bilbao (Kafe Antzokia), el sábado 25 en Madrid (Sala Arena) y el domingo 26 de enero en Barcelona (Bikini). 

“Supongo que es imposible no sentir presión, pero una vez empiezas a escribir las canciones y estás metido en ello, todo este tipo de cosas externas se desvanecen y sólo quedamos nosotros cuatro en una habitación tocando música”, apunta el cantante y bajista Aaron Beam acerca de la expectación suscitada por la continuación de su anterior y exitoso “Murder the Mountains”. Realmente, uno se lo cree.

Estos cuatro tipos de Portland parecen de lo más normal, ajenos a la polvareda que les rodea y fieles a su espíritu de siempre. En primer lugar, la música. Los pies siempre en el suelo. Sin duda, han tenido buenos maestros. “Mastodon nos han enseñado muchísimo. Aparte de su profesionalidad y de su competencia musical, hemos aprendido de ellos que siempre tienes que ser humilde y un tipo normal, no importa cuanta adulación recivas”.

Red Fang en el estudio. Fuente: www.theobelisk.net

Red Fang en el estudio. Fuente: www.theobelisk.net

De gustos eclécticos y un background que abarca del punk al rock progresivo, Red Fang tienen muy claras sus mayores influencias: “La banda en la que tomos coincidimos desde los inicios es Soundgarden, todos compartimos un fuerte amor por su música”. Y, por supuesto, Melvins. “Tiene que ver con su actitud. Son el paradigma del punk. Hacen lo que jodidamente les apetece y lo hacen bien. Yo me esfuerzo para alcanzar este tipo de integridad. Además, venga ya, tienen algunos de los riffs más jodidamente buenos de todos los tiempos”. Su sonido bebe de ellos y de un sinfín de otras referencias, pero posee una fuerte personalidad propia.

Una de sus máximas es mantener la simplicidad de la música, aunque en “Whales and Leeches” se aprecia un mayor cuidado por los arreglos, aunque haya sido casi sin querer. “Ha! Esto es el resultado de un par de cosas. Primera: no tuvimos tanto tiempo como en el pasado para editar las canciones y hacerlas aún más simples. Así que lo que escuchas en este disco es una versión natural, esencial de esas canciones. Si hubiésemos tenido más tiempo para meternos en ellas, probablemente habrían acabado con una sola nota cada una”.

Red Fang. Poster gira 2014

Con todo, estamos ante un trabajo más variado y de mayor riqueza melódica. Tampoco intencionada. “Simplemente sucedió cuando empezamos a trabajar las voces. Supongo que la mayoría de esas harmonías son cosa mía. Es algo que hago de forma natural, y a menudo tengo que luchar y hacer un esfuerzo para evitar castrar las canciones más extremas”.

De lo que no cabe duda es que este disco les puede abrir las puertas a otro tipo de audiencias. ¿Se sienten preparados para dar el paso que antes han formulado Baroness o Mastodon? “Hemos pasado demasiado tiempo de nuestra vida musical avanzando con dificultad y tropezando para tener la clase de engreimiento que conlleva sentirse capaz de llegar a donde sea. Siento que hay una similitud entre Mastodon, Baroness y nosotros por nuestra actitud frente a la música en general, pero, para mis oídos, los resultados suenan condenadamente distintos”.

A priori sorprendente pero a la postre acertada ha sido la decisión de volver a contar con Chris Funk de Decemberists. “Se acercó a nosotros para producir nuestro anterior disco y nos llevó un rato convencernos de que era una buena idea, pero tras hacer juntos ‘Murder the Mountains’, sabíamos que queríamos repetir con él”. Al mismo tiempo, se muestra especialmente orgulloso de la colaboración de Mike Scheidt de YOB en “Dawn Rising”. “Estoy encandilado con esa canción. Hemos estado intentando hacer algo con él durante años, finalmente ha sucedido y no puedo estar más contento. YOB es una de mis bandas favoritas de toda la vida”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=elfuaxHQWlQ&w=600&h=338]
Otro de los elementos que se ha convertido, ya, en un claro sello personal de la banda son sus videoclips, tan divertidos como originales y baratos. ¿Cómo decidieron mostrar esta faceta más humorística? “En realidad, se trata más bien de un accidente. Nuestro colega Whitey hace todos nuestros vídeos. Empezó con el de ‘Prehistoric Dog’, intentando crear personajes  que eran, en esencia, versiones exageradas de nosotros mismos, y Desde entonces ha ido expandiendo y recreando estos personajes”.

Por último, no podemos pasar por alto su artwork. Desde las portadas de sus LP’s hasta la estética de ciencia-ficción retro que acompaña uno de sus singles y también el póster de su actual gira (arriba). ¿Cuáles son sus películas de género favoritas? “Orion Landau es el responsable de todo el artwork. Es el disñador interno en Relapse, y es la bomba. Mi película favorita de ciencia-ficción es también una de mis películas favoritas de siempre: ‘Blade Runner’. Alguna gente puede que prefiera Alien, pero eso no es ciencia-ficción, es un thriller de fantasía ubicado en el espacio exterior. También me gusta mucho ‘2001’ y debo admitir que incluso ‘2010’”. Aunque más que el cine, a Beam le encanta… “Cocinar! Y perderme en la naturaleza con mi esposa y mi hijo. Pero dedico mucho más tiempo a cocinar”.

Texto: David Sabaté
Un resumen de esta entrevista se ha publicado en Mondo Sonoro en enero de 2014 

0 Comments

  1. ¡Nos alegra habértelos descubierto! Si te los perdiste en directo en su reciente paso por nuestro país, te recordamos que estarán en el Resurrection Festival de Galicia este verano. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *