"Metalhead": el metal como refugio de la devastación

Póster de la película. Fuente: www.cinemaldito.com

Póster de la película. Fuente: www.cinemaldito.com

“Metalhead” me atrajo desde el principio. Reconozco mi debilidad por la cinematografía vinculada a la música metal en general y al fenómeno black metal en particular. Si al primer impacto de la fuerza que irradia el póster oficial del film le sumas la inmejorable localización que brinda la magnética, desolada y arrolladora belleza de las tierras islandesas, la conexión y el enamoramiento eran inevitables. Por Tamara G. Cisneros.

It’s the year 1970 and as Black Sabbath record their first album and mark the birth of Heavy Metal, Hera Karlsdottir is born on a cowshed floor.

Ragnar Bragason narra la historia de Hera Karlsdottir, una chica que nace en una aislada granja islandesa el mismo año que Black Sabbath editaba su primer disco marcando el nacimiento del heavy metal. Ya en su adolescencia, su hermano mayor muere en un accidente y ella se culpará por su muerte, encontrando consuelo en el metal e incluso soñando con ser una estrella del rock. Hera se queda atrapada emocionalmente entre la vida que llevaba su hermano metalero y su propia incapacidad para actuar por su cuenta por temor a perder la única conexión -su casa- que todavía tiene con él.

“Es la historia de una pérdida terrible y de cómo hacer frente a nuestro dolor, sueños y pesadillas. Nos habla de una declaración sobre la condición humana, de alcance universal. No creo que la película sea nostálgica, pero tal vez se pueda encontrar en ella el anhelo de una sociedad más humana. Se trata de un drama emocional, a la vez divertido y profundamente triste”, explica Bragason. “Es una película personal. Crecí en una pequeña comunidad en una zona remota de Islandia y en la adolescencia busqué refugio e inspiración en la música heavy metal. Con esta película quiero celebrar la música y el impacto y la influencia que ha tenido en mí y en millones de personas en todo el mundo”.

¿Mucho frío? Haz una buena hoguera. Fuente: http://kvikmyndir.is

¿Mucho frío? Haz una buena hoguera. Fuente: http://kvikmyndir.is

El largometraje se estrenó a comienzos de septiembre en la última entrega del prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto cosechando muy buenas críticas. En noviembre se proyectó en su Islandia natal y actualmente se encuentra recorriendo distintos festivales de cine, como el reciente de Gotemburgo o el de Santa Bárbara, que tiene lugar estos mismos días.

La banda sonora de la película incluye canciones de grupos de la talla de Judas Priest, Megadeth, Lizzy Borden, Savatage y Sólstafir, entre otras. Ahí va el tracklist:

Victim Of Changes / Judas Priest
Strange Wings / Savatage
Me Against The World / Lizzy Borden
Run For Your Life / Riot
Heartless World / Tease
Symphony of Destruction / Megadeth
Am I Evil / Diamond Head
Í helli Loka / Sólstafir
Svarthamar / Pétur Ben & Þorbjörg Helga (escúchala aquí)

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=dyxhcNsjWKI&w=600&h=338]

De momento, y a la espera de algún atrevido distribuidor, parece que tendremos que conformarnos con el tráiler del film.
Más información sobre “Metalhead” aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *