Atari Teenage Riot: esta máquina mata fascistas

Atari Teenage Riot. Fuente: www.louderthanwar.com

Atari Teenage Riot. Fuente: www.louderthanwar.com

Origen: Berlín (Alemania). 1992 – 2000 / 2010 – presente

Que la música es un vehículo perfecto para la reivindicación y la denuncia es algo que viene explotándose desde hace décadas y a través de distintos géneros musicales, desde el blues y el folk hasta el hip hop. Sin embargo, es en el punk hardcore, el metal y en la música extrema en general donde lo instrumental se ajusta mejor que nunca al mensaje.

Y en este terreno no podemos imaginar mejor carro de combate que la apisonadora sonora de Atari Teenage Riot (ATR). El trío berlinés, creado en 1992 por Alec Empire, Hanin Elias y Carl Crack, nació como un ataque a la escena techno neo-nazi alemenana, arremetiendo contra el nacionalsocialismo desde su propia cuna.

Alec Empire, en uno de los momentos más pausados de su show. Fuente: https://www.flickr.com/photos/clintjcl/

Alec Empire, en uno de los momentos más pausados de su show. Fuente: https://www.flickr.com/photos/clintjcl/

Su grito, simpatizante de los postulados anarquistas, no se olvida tampoco de las injusticias del sistema capitalista, el fascismo en todas sus formas y demás lacras de nuestro tiempo. Imaginen una suma del “Nazi Punks Fuck Off” de Dead Kennedys, unos Prodigy hasta las cejas de speed y la virulencia grindcore de Napalm Death y darán con algo semejante al ruidista e hiperacelerado hardcore digital de la banda: ritmos-ráfaga a 200 bpm, samples distorsionados, abrasivos riffs de guitarra y furibundas proclamas a tres voces.

En su visita a nuestro país junto a Nine Inch Nails en 1999, quienes presentaban el doble y grandilocuente “The Fragile”, ATR nos noquearon por k.o. Tal fue la simbiosis generada, que en la posterior gira de Alec Empire en solitario éste parecía un clon de Trent Reznor, sin desmerecer singles como “Addicted to You”. Mientras, echábamos de menos las incendiarias explosiones de furia y los noqueantes directos de ATR. La bestia parecía domesticada.

Atari Teenage Riot. Fuente: www.blitzgigs.de

El retorno: En 2010, Alec Empire confirmó el regreso de la banda tras una década de silencio y con CX Kidtronik (Saul Williams, Nine Inch Nails) en sus filas sustituyendo a Carl Crack, fallecido en 2001 como consecuencia de su adicción a las drogas. Desde entonces, el grupo ha editado “Is This Hyperreal?” (2011) y está a punto de lanzar su nuevo material.

A principios del pasado mes de noviembre tenían que visitar Madrid y Barcelona, pero, lamentablemente, las fechas se cancelaron en el último momento y nos quedamos con ganas de volver a experimentar en propia carne toda su virulencia escénica.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=BzdfTtOPVnA&w=600&h=338]

Puede que, en comparación con sus salvajes inicios, la banda haya perdido algo de su genuíno elemento de peligrosidad e inmediatez; quizás ya no los arresten por incitar a la violencia y por causar  disturbios contra la policia, como sucedió en 1999 (vídeo anterior); pero su discurso sigue cien por cien vigente. Y, a decir verdad, tampoco es que se hayan relajado en exceso o vendido a las radiofórmulas, precisamente.

Para muestra, y mientras seguimos esperando un nuevo encuentro cara a cara con la bestia, podéis deleitaros a continuación con algunas imágenes de su reciente actuación en las calles de Berlín junto a 6.000 anti-nazis. Casi nada.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=3DafFA_ISs4&w=600&h=338]

El disco imprescindible: “The Future of War” (1996)

Portada de "The Future of War". Fuente: www.music-bazaar.com

Portada de “The Future of War”. Fuente: www.music-bazaar.com

Más rápido, más duro y más arrollador, si cabe, que su anterior “Delete Yourself”, el disco, con títulos tan directos como “Fuck All!” y samples de Slayer y Bad Brains, viene a sublimar y a extremar su fórmula: una abrasiva aleación de hardcore, jungle, guitarras y música industrial. También destaca en él la voz femenina de Hanin Elias –la artista japonesa Nic Endo se uniría al grupo en 1997-. Según Alec Empire, el disco critica “la guerra ‘moderna’ high-tech que pudimos ver en la Guerra del Golfo”.

[spotify id=”spotify:album:5f8Rz6sFC0MAK69a9vmBbL” width=”300″ height=”380″ /]

Texto: David Sabaté
Versión ampliada del reportaje publicado en Mondo Sonoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *