El Primavera Sound en 10+1 conciertos que no puedes perderte

En apenas un mes llega una nueva edición del Primavera Sound. Desde hace ya algunos años, el festival ha combinado clásicos del pop-rock de las últimas décadas con algunas de las nuevas bandas más destacadas e interesantes no sólo del pop, el hip-hop y la electrónica, sino procedentes, también, de sonidos más duros e inicialmente alejados de sus coordenadas.

De forma paralela a su espectacular crecimiento, y siguiendo la estela y filosofía de algunos de sus partners, como Pitchfork o el festival ATP, la cita ha madurado de la mano de una justa y cosmopolita apertura de miras. Esto no va ya de indies cabreados; ni de rockeros ni de metaleros cabreados, que también los hay. Más bien se trata de dejar a un lado los prejuicios y primar lo que realmente importa: la calidad musical. Un ingrediente que abunda en el cartel de este año.

Éstas son las 10+1 recomendaciones de Goliath Is Dead. Puedes consultar el resto de la programación en la web del festival.

1. Queens of the Stone Age
La banda de stoner rock liderada por el hierático y renacido Josh Homme estrenará en nuestro país las canciones de su último y excelente “Like Clockwork”, un disco más accesible y envolvente que anteriores entregas. El contrapunto perfecto para el potente directo de una de las bandas más personales del rock actual.

Queens of the Stone Age. Fuente: Primavera Sound

Queens of the Stone Age. Fuente: Primavera Sound

2. Kvelertak
Afirman quienes lo han vivido que su directo es la bomba. Y nos lo creemos. Con tan solo dos discos bajo el brazo, el combo noruego ha sabido conjugar el espíritu festivo de cierto hard rock con sus raíces escandinavas y, en concreto, la contundencia del black metal. Imaginen un cruce entre Valient Thorr, Mayhem y Turbonegro. No hace falta decir nada más.

Kveleratk. Fuente: Primavera Sound

Kveleratk. Fuente: Primavera Sound

3. Nine Inch Nails
Sobran las presentaciones. Tan solo era cuestión de tiempo que una banda tan fundamental para entender la evolución del rock alternativo de los noventa y el rock industrial, y que ha fundido como pocas guitarras y electrónica, pisara algún día territorio Primavera. Tras su última visita en 2009, Trent Reznor y los suyos regresan a Barcelona con “Hesitation Marks”, su álbum más electrónico en años, y una puesta en escena, dicen, espectacular. 

Nine Inch Nails. Fuente: Primavera Sound

Nine Inch Nails. Fuente: Primavera Sound

4. Deafheaven
Tras el paso por el festival de jóvenes formaciones con nuevos enfoques y acercamientos al espectro black metal como Wolves In The Throne Room, este año es el turno de los norteamericanos Defheaven. Su presencia en numerosas listas de lo mejor del pasado año y en otras tantas revistas a menudo alejadas del metal, han despertado el recelo de algunos puristas del género. Motivo de más para comprobar cómo defienden en directo su alabado “Sunbather”. 

Deafheaven. Fuente: Primavera Sound

Deafheaven. Fuente: Primavera Sound

5. Cold Cave
Minimalismo electrónico versus apereza industrial. La fórmula de los norteamericanos Cold Cave, teloneros de la actual gira de Nine Inch Nails, conjura por igual a Joy Division, Suicide y New Order para dibujar una estimulante y oscura ceremonia pop.

Cold Cave. Fuente: Primavera Sound. Foto: Miguel Escobar

Cold Cave. Fuente: Primavera Sound. Foto: Miguel Escobar

6. Bo Ningen
El punk lisérgico de estos japoneses afincados en Londres abraza por igual y sin titubeos elementos del hardcore y del kraut rock. Con un atronador e imprevisible directo, el cuarteto promete hacernos navegar entre agitadas oleadas de decibelios y adrenalina.

Bo Ningen. Fuente: Primavera Sound. Foto: Cat Stevens

Bo Ningen. Fuente: Primavera Sound. Foto: Cat Stevens

7. Mogwai
Han tocado ya unas cuantas veces en el festival, pero da igual. Ya sea revistiendo algún disco clásico de principio a fin, o bien estrenando nuevas composiciones, siempre resulta una grata experiencia reencontrarse con estos bastiones del post-rock, ya sea en su vertiente más potente o melancólica. Esta es vuestra casa.

Mogwai. Fuente: Primavera Sound

Mogwai. Fuente: Primavera Sound

8. Jesu
Otro repetidor del festival: Justin Broadrick le ha cogido cariño al evento, ya sea en solitario o con la banda Godflesh, con la que aplastó al respetable en una demoledora muestra de metal industrial sin adulterar. Su otro proyecto, Jesu, ofrece una mirada más atmosférica para trazar puentes entre post-rock, post-metal y psicodelia. Presenta su última entrega “Everyday I Get Closer to the Light from Which I Came”.

Jesu. Fuente: Primavera Sound

Jesu. Fuente: Primavera Sound

9. Touche Amoré
Nuestros amigos de la revista Rockzone nos los descubrieron encumbrando su anterior Parting the Sea Between Brightness and Me” como el mejor disco internacional del 2011. Su punk hardcore libre de ataduras sigue circulando y expandiéndose en su último “Is Survived By” y, para qué engañarnos, tenemos muchas ganas de ver cómo se las apañan en vivo.

Touché Amoré. Fuente: Primavera Sound

Touché Amoré. Fuente: Primavera Sound

10. Godspeed You! Black Emperor
Lo de estos canadienses va más allá del post-rock. En su cosmogonía sonora conviven experimentación, tensión eléctrica, drones y paisajismo; un conglomerado que abarca postulados propios del free-jazz y que retroalimenta el discurso único de esta auténtica rara avis.

Godspeed You Black Emperor. Fuente: Primavera Sound

Godspeed You Black Emperor. Fuente: Primavera Sound

11. The Ex
Con más de treinta años de carrera a sus espaldas y una evolución repleta de sonoridades cambiantes -desde su originario punk anarquista hasta el jazz o la música étnica-, será un placer reencontrarse con los holandeses. Ya no está con ellos su cantante y fundador G.W. Sok, pero quedan las canciones y la actitud.

The Ex. Fuente: Primavera Sound. Foto: Matias Corral

The Ex. Fuente: Primavera Sound. Foto: Matias Corral

[spotify id=”spotify:user:davidsabate:playlist:7e6aw7eCce8nYPBisWm1xL” width=”300″ height=”380″ /]

Texto: David Sabaté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *