Kylesa, corrosión y psicodelia

Kylesa_haraamoros

Fecha: 24-06-14. Sala: Razzmatazz 3. Promotor: On the Road Music

La sala pequeña de Razzmatazz está cogiendo ritmo últimamente como pequeño pero ascendente templo del rock. Tras acoger con éxito las descargas de bandas como In Solitude, Amenra o Gorguts, parece un espacio idóneo para un grupo del calibre de Kylesa, tan rodados en festivales -venían del vecino Hellfest, como tantas otras bandas estos días- como en clubs y garajes.

Abrieron Lazer/Wülf, trio de Atlanta que convenció con un rock progresivo musculoso pero con matices, de intrincados pero eficaces desarrollos, originales detalles y ocasionales ecos a grupos como Battles.

Aún entraba un poco de luz por las ventanas cuando Kylesa entonaron la primera nota y una proyección giratoria en forma de espiral verde y lilácea invadió la sala entera durante todo el concierto. El complemento perfecto para una banda sonora tan rocosa como hipnótica; un depurado recorrido psicodélico por el stoner y el sludge marca de la casa aderezado con destellos armónicos y densas atmósferas, como probaron “Tired Climb”, “Forsaken”, “Unspoken” o la luminosa “Don’t Look Back”.

Menos atractiva resultó la actitud de la banda, bastante fría, en especial una Laura Pleasants visiblemente seria y distante por lo que pareció ser algún problema técnico. La música avanzó en paralelo, como ente autónomo, corrosiva y guiada con mano de hierro por una doble batería que ensalzó piezas como “Scapegoat”, “Unknown Awareness” o “Said and Done”. Un directo notable pero aún con estrías.

Texto: David Sabaté
Foto: Hara Amorós

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *