Obsidian Kingdom, este sábado en el Bloodstock Open Air Festival

Poster del festival Bloodstock Open Air 2014. Fuente: www.cackblabbath.com

Poster del festival Bloodstock Open Air 2014. Fuente: www.cackblabbath.com

Los barceloneses Obsidian Kingdom actúan este sábado 9 de agosto en el macrofestival de metal Bloodstock Open Air, uno de los más importantes de Reino Unido, al lado de nombres consagrados como los de Emperor, Down, Megadeth, Carcass, Primordial, Obituary o Crowbar. Y lo harán en el mismo escenario que Gurt, Hellyeah, Satan o Blood Red Throne. Casi nada.

No es la única buena noticia relacionada con la banda que hemos conocido en los últimos meses. Entre las demás novedades encontramos su fichaje por el reputado sello internacional Season of Mist, un nuevo videoclip y sendas remezclas para bandas como Cult of Luna o God Seed, como ya informamos en su momento en Goliath Is Dead (lee la noticia aquí)

A continuación, hablamos de todo ello con Edgar Merigó, cantante del grupo, a pocas horas de su actuación en el Bloodstock Open Air.

Obsidian Kingdom. Fuente: www.criptomusica.com

Obsidian Kingdom. Fuente: www.criptomusica.com

1- ¿Qué ha supuesto para la banda el fichaje por Season of Mist y cómo os sentís en estos momentos?

A pesar de que la revolución 2.0 ha acortado significativamente la separación entre el artista y su audiencia, hay distancias, como las geográficas, que no pueden salvarse fácilmente. Conseguir una buena distribución internacional de nuestros discos y productos, abaratando los costes para nuestros oyentes, ha sido uno de los principales motivos que nos han impulsado a fichar por un sello discográfico.

Además, los circuitos profesionales de la música siguen estando dirigidos por una minoría privilegiada, y es casi imposible entrar en determinados circuitos -por otra parte, imprescindibles para cualquier banda que quiera crecer- sin el aval de una entidad significativa. No es casualidad que, tan pronto como hemos firmado el contrato, las puertas de festivales, como el Bloodstock de esta semana, giras y colaboraciones con otros artistas de renombre se nos hayan abierto como por arte de magia…

Evidentmente, estamos entusiasmados ante la avalancha de nuevas posibilidades que este nuevo paso implica, pero también somos conscientes de los riesgos que comporta introducir un elemento extraño en el canal entre nosotros y nuestra audiencia. Sea como fuere, nuestra prioridad más absoluta será siempre conservar nuestra integridad artística.

2- ¿Cómo surge la oportunidad de remezclar a Cult of Luna y a God Seed? Habéis aplicado quizás algunas de las cosas que aprendisteis a partir de supervisar vuestro propio disco de remezclas?

Pertenecemos a la misma agencia de contratación, NMC live, que las dos bandas para las que hemos hecho una remezcla. Con motivo de la última parte de la gira compartida por Cult of Luna y God Seed, la agencia nos pidió, junto a otros artistas como Beastmilk o Maybeshewill, si estábamos interesados en realizar unas remezclas de los cabezas de cartel, que se reproducirían en los conciertos de la gira, en los paréntesis de cambio de escenario. Evidentmente ¡dijimos que sí!

Por supuesto que todo lo que hemos aprendido tras ser remezclados -que no es poco- lo hemos aplicado a nuestra propias remezclas. De hecho, en nuestra remezcla de Synchronicity se pueden encontrar muchos de los recursos expresivos que nutren Torn & Burnt, el disco de remezclas de Mantiis. Lit es quizás más específica, quizás porque solo pudimos contar con las pistas de voz de Gaahl, lo que ha ocasionado, por otra parte, un resultado de lo más impactante e interesante.

Tampoco es casualidad que nos haya echado una mano en esta tarea el escurridizo artista y productor Jr Morgue, quien también firma una de las remezclas de Torn & Burnt.

3- ¿Qué queríais transmitir con vuestro videoclip de “Fingers in Anguish”? ¿Cómo surgió la idea formal y el concepto del clip?

El videoclip surgió como alternativa económica a un video mucho más cinematográfico, que proyectamos y descartamos tras acabar de grabar Mantiis, pero que finalmente también se produjo y que verá la luz muy pronto.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=5FIFuRdVQW8&w=600&h=315]

La premisa del proyecto era producir el material más interesante posible, que capturara la esencia de la canción, evidentemente, con los mínimos recursos. Redujimos el grueso del metraje hasta dar con una idea muy sencilla y barata -un time-lapse invertido de selfies con lip-sync-, y le fuimos dando capas y capas de significado que se pueden apreciar después de abundantes visionados del vídeo.

Queríamos que esta obra audiovisual fuera una pequeña muestra del contenido emocional de “Mantiis”: belleza y violencia, cotidianidad y locura, decadencia y elegancia, misterio y peligro; expresadas en un gesto compacto pero variado. Tras seis meses de “rodaje” en distintas ciudades de cinco países distintos, y de incontables horas de montaje a cargo de nuestro superhábil VJ Jander, estamos más que satisfechos con el resultado. Si os ha gustado este vídeo, os recomendamos fervientemente que no os perdáis el siguiente!

Más info sobre el festival Bloodstock Open Air en http://www.bloodstock.uk.com
Más info sobre Obsidian Kingdom en http://obsidiankingdom.bandcamp.com/

Texto: David Sabaté

Author

Goliath Is Dead

Goliath Is Dead es un blog centrado en el rock alternativo y el metal en todas sus vertientes, así como en el cine de género (fantástico, terror, serie B) y las películas de culto. También nos inspiran el artwork y los libros.
Filed under Entrevistas Música Noticias

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *