“Guardianes de la galaxia”: divertido y nostálgico ejercicio de ciencia ficción pulp

Los guardianes de la galaxia, antihéroes muy a su pesar. Fuente: www.hyperconectados.com

Los guardianes de la galaxia, antihéroes muy a su pesar. Fuente: www.hyperconectados.com

La verdad es que uno no tenía demasiadas expectativas acerca de esta esperada película; a pesar de los comentarios, creía que iba a ver un sucedáneo de “Los Vengadores” que quería aprovechar el tirón de aquellos. Ni tan siquiera el trailer logró cambiar mi opinión. Ahora bien, mi curiosidad empezó a despertarse cuando comenzaron a llover las críticas y los comentarios calificándola como “obra  maestra” y como “la Star Wars de una nueva generación”, elogios que, visto el filme, aunque exagerados, resultan comprensibles.

Estamos ante una cuidada película de ciencia ficción de estética pulp y alma pop, de tono aventurero, rabiosamente ágil y entretenida, y con un gamberro sentido del humor -atípico en el género y en ocasiones anticlimático- que parodia con vistosos resultados el cine de superhéroes. Cuenta su director James Gunn (“Slither: La Plaga”, “Super”, “James Gunn’s PG Porn” y “Tromeo y Julieta, escrita y dirigida a cuatro manos junto a Lloyd Kaufman) que el estudio le dio total libertad artística; de hecho, tras leer el primer borrador del guión, Marvel, a través de Joss Whedon, le pidió que se pareciera más a sus otras películas. Dicho y hecho.

Preparados para la acción. Fuente: www.cinema2000.es

Preparados para la acción. Fuente: www.cinema2000.es

El film posee un aura clásica y fresca a la vez, con un detallista diseño de producción que recoge lo mejor de las primeras entregas de “La guerra de las galaxias“, el pulso de las aventuras de la saga Indiana Jones -todo el arranque es puro Indy- y un envoltorio de space opera que remite por momentos a la kitsch Flash Gordon. A ello contribuye, en gran parte, la excelente banda sonora, que, emitida por el walkman terrestre del protagonista (¿un guiño al Marty McFly de “Regreso al futuro”?), recupera éxitos de los sesenta y setenta de artistas como David Bowie, The Runaways, Blue Swede, Marvin Gaye o Jackson 5.

Por si fuera poco, la química entre la patrulla de guardianes del título resulta evidente: un grupo de cazarecompensas solitarios, todos ellos perdedores a su manera, que deberán unir fuerzas al más puro estilo western galáctico, para fugarse de una prisión espacial. Capitaneados por un Star-Lord (Chris Pratt) que mezcla a Han Solo y el mencionado Indiana Jones con elementos de Boba Fett y Rocketeer y que tiene bastante de crápula, el grupo lo completan el imponente Drax el destructor (Dave Bautista), la atractiva Gamora (Zoe Saldana, quien cambia aquí el azul de “Avatar” por el verde intenso), y el dúo cómico del verano (¿les suenan R2D2 y C3PO?): un divertido, parlanchín y tan encantador como violento Rocket el Mapache (al que pone voz Bradley Cooper) y Groot, el árbol humano (doblado por Vin Diesel), trasunto del Hulk de “Los Vengadores” y del Chewbacca de la saga de George Lucas, tan inocente y entrañable como poderoso.

Star-Lord. Fuente: www.disneyinfinity.wikia.com

Star-Lord. Fuente: www.disneyinfinity.wikia.com

El capítulo de villanos, aunque menos logrados que los protagonistas, no se queda atrás, con el intimidante Ronan el acusador (Lee Pace), quien responde ante un misterioso superior en una relación muy Darth Vader-El emperador; la letal Nebula (Karen Gillian) y el coleccionista, misterioso personaje que ya había hecho cameos en anteriores títulos Marvel encarnado por Benicio del Toro (atención a la escena escondida en los créditos finales).

Con todo, estamos ante un producto atípico -un inmejorable punto de partida- de ciencia ficción para todos los públicos; una cinta de aventuras espaciales divertida y de ritmo endiabladamente ágil, con un universo propio y que te mantiene pegado a la butaca disfrutando como un auténtico chaval. ¿Qué más se puede pedir?

Texto: David Sabaté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *