Barcelona Metal Fest: Paradise Lost reinan en un estreno agridulce

paradise_greg

Barcelona Metal Fest. Fecha: 6 de julio. Espacio: Poble Espanyol de Barcelona. Promotor: Doctor Music

Una década después del Doctor Music Day en el Estadi Olímpic de Barcelona, con Metallica al frente, Stone Sour y Evanescence sustituyendo a Linkin Park a última hora, la longeva promotora Doctor Music ha vuelto a apostar por un festival de metal concentrado en una sola jornada; y esta vez con voluntad de permanencia.

Con un cartel formado por tres bandas estatales y dos internacionales, y un espacio más que adecuado, el Poble Espanyol barcelonés, el balance de este estreno, a pesar del medio aforo, ha resultado bastante positivo.

inmune_ok

Arrancaron a media tarde Ankor, que no defraudaron a los más puntuales ni, por supuesto, a sus visibles seguidores, todos con su correspondiente camiseta. Les siguieron InMune, nuevo proyecto de Morti (ex-Skizoo y El fantástico hombre bala), que convencieron incluso a aquellos que aún no habían escuchado su música. Se agradece que el público asista a primera hora para apoyar y descubrir a los grupos que abren para los cabezas de cartel y, en ese sentido, todo transcurrió a la perfección.

sober_ok

La plaza del recinto, semejante a la de un típico pueblo del interior de la península, con sus arcos, balcones y escaleras de piedra, se empezó a caldear con las primeras notas de los madrileños Sôber, quienes demostraron, una vez más, poseer tablas de sobra y un sonido contundente y bien engrasado. Aunque sus discos más recientes siguen sonando cien por cien a ellos, dos de los temas más aplaudidos fueron los lejanos “Loco” y “Arrepentido”, este último de su excelente “Paradysso”.

sober

Y llegó la hora de los reyes del gothic doom (con permiso de My Dying Bride). Paradise Lost irrumpieron entre sombras con una arrebatadora “Mortals Watch the Day”. Un golpe de efecto más que eficaz seguido por la electrónica “So Much is Lost”. A partir de ahí, su setlist fue una montaña rusa de tonos, registros y vibraciones que supieron dotar de coherencia sonando, si no perfectos -siempre han sonado mejor en disco-, sí mejor de lo habitual.

paradise_nick

De su registro más doom recuperaron la siempre celebrada “Pity the Sadness” y una soberbia “Gothic”, con un Nick Holmes retomando el registro gutural de hace veinte años sin demasiados problemas.

“Enchantment”, “One Second”, “Remembrance” o “Never for the Damned” fueron otros momentos destacados, aunque las finales “Faith Divides Us, Death Unites Us” y “Say Just Words”, su último bis desde hace ya demasiado tiempo, bien podrían haberse sustituido por “Eternal” y “The Last Time”. Entregados y más comunicativos de lo que nos tienen acostumbrados, Nick Holmes incluso realizó fotos del público con su móvil.

within temptation

El grupo principal de la noche, los holandeses Within Temptation, contrastaron con los anteriores por su puesta en escena, más barroca y algo hortera aunque siempre espectacular. El quinteto apareció silueteado frente a una pantalla gigante que ejercía de telón de fondo y en la que se iban sucediendo llamaradas, engranajes en movimiento y diseños en 3D de extraños artilugios de aire medieval.

La siempre enérgica y sonriente Sharon den Adel lideró con pulso la función. Con una indumentaria más sobria que otras veces -corsé y falda de piel negra, con ocasionales flecos-, la vocalista se paseó, bailó e interactuó con el público de principio a fin y de punta a punta del escenario.

Su voz se fue calentando en los primeros temas hasta lucir, a los diez minutos, cristalina y potente. Sin duda, estamos ante una de las mejores cantantes de su estilo y que huye de las filigranas excesivas de otras artistas de registro similar.

within temptation_2

En general sonaron impecables, demasiado impolutos y lineales por momentos, en algún punto medio entre el pop más accesible, Kate Bush y el universo new age de Enya; pero su setlist funcionó gracias a canciones tan efectivas como la popular “Stand My Ground” y a la belleza épica de piezas como “Mother Earth”. Un buen estreno para un festival prometedor del que esperamos futuras y aún mejores ediciones.

Texto: David Sabaté. Fotos: Eduard Tuset
Crónica publicada en www.mondosonoro.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *