Sitges 2014: cinefilia, emociones fuertes y nuevos lenguajes

Poster del Festival de Sitges 2014. Fuente: http://sitgesfilmfestival.com

Poster del Festival de Sitges 2014. Fuente: http://sitgesfilmfestival.com

Antihéroes; gángsters; visionarios; enamorados sin remedio; alienígenas de muy buen ver; vampiros sanguinarios, ingenuos o divertidos; licántropos degenerativos; no muertos, de los mordedores y de los que nos cruzamos en nuestro día a día; fantasmas de este y del otro mundo; muñecas aterradoras. Todos ellos preparan las maletas estos días camino del 47 Festival de Cine Fantástico de Catalunya Sitges 2014, que llega del 3 al 12 de octubre con la mejor cosecha anual e internacional de cine de género y nuevos lenguajes audiovisuales. Aquí va un resumen de lo que os hará reír, llorar y sentir escalofríos durante 10 días. Por David Sabaté 

Para disparar la adrenalina
La programación de Sitges 2014 incluye, como siempre, una generosa colección de títulos no aptos para cardíacos. ¿Recuerdan la inquietante muñeca de porcelana del prólogo de “Expediente Warren”, de James Wan (“Saw”, “Insidious”)? Pues aquí tienen “Annabelle“, su spin-off  y precuela de aquella, producida por Wan, que promete quitarnos el sueño. Ríanse del payaso de “Poltergeist” y de la primera “Muñeco diabólico”.

Manuela Velasco en "Rec 4". Fuente: www.pelicula-trailer.com

Manuela Velasco en “Rec 4”. Fuente: www.pelicula-trailer.com

Nuestra adrenalina hierve lista para dispararse con otras películas como la inaugural y también esperada “Rec 4” de Jaume Balagueró, conclusión de la saga de terror más taquillera del cine español; “The Babadook“, terror psicológico de alto voltaje sobre un ente que amenaza a una familia monoparental; la espeluznante “Oculus“, de Mike Flanagan, con un espejo maligno y dos hermanos huérfanos intentando comprender el asesinato de sus padre; “Cub“, de Jonas Covaerts, sobre un psicópata en un campamento de boy scouts; o “Aux Yeux des Vivants“, el mejor terror francés de la mano de los siempre imaginativos Alexandre Bustillo y Julien Maury.

"Oculus", de Mike Flanagan. Fuente: www.reeltalkonline.org

“Oculus”, de Mike Flanagan. Fuente: www.reeltalkonline.org

Asimismo, destacan “The Curse of Downers Grove“, película sobre asesinatos y maldiciones coguionizada por el novelista Brett Easton Ellis (autor de  “American Psycho”); la neozelandesa y con toques de comedia “Housebound“, de Gerard Johnstone, o qué pasa cuando uno debe cumplir arresto domicialiario en una casa encantada; la mezcla de thriller, comedia y gore de “Cold in July”, de Jim Mickle (“Stake Land”); la malsana “Alleluia”, de Fabrice Du Welz (“Calvaire”), donde violencia y lujuria se dan la mano; “The Canal“, de Ivan Kavanagh, en la línea de “Sinister”; y “Tusk“, descrita como un cruce entre “Misery” y “La piel que habito”, y dirigida por Kevin Smith, quien en Sitges 2011 se llevó el Premio a la Mejor Película por “Red State”.

Para afilar los dientes
El género vampírico, habitual del certamen, tiene una presencia especial en la presente edición. Tenemos muchas ganas de ver “A Girls Walks Home Alone At Night“, interesante interpretación del mito del vampiro que ha triunfado en Cannes; y el divertido falso documental “What We Do in the Shadows“.

"A Girl Walks Home Alone At Night", de Ana Lily Amirpour. Fuente: iranianfilmdaily.com

“A Girl Walks Home Alone At Night”, de Ana Lily Amirpour. Fuente: iranianfilmdaily.com

Para reírse de cosas que nunca habrías imaginado
Prometen bastante las comedias negras “The Double“, con Jesse Eisenberg; y la aplaudida en Sundance “The Voices“, de la directora iraní Marjane Satrapi y protagonizada por Ryan Reynolds. Como bien sabréis, zombis y risas a menudo van de la mano; es el caso de “Dead Snow 2“, de Tommy Wirkola, algo así como una mezcla entre “Malditos bastardos”, “Evil Dead” y “Zombies Party”; “Goal of the Dead“, o como una orgía de fiesta y sexo puede acabar de la peor de las maneras; “Premature“, sobre una estudiante que tiene que revivir reiteradamente la pérdida de su virginidad; y la encargada de clausurar el festival, “Burying the Ex“, del mítico director Joe Dante, de quien también se programará “Gremlins”.

Jesse Eisenberg en "The Double". Fuente: www.time.com

Jesse Eisenberg en “The Double”. Fuente: www.time.com

Novedosas aproximaciones al género fantástico
Bien por su acercamiento temático o formal, resultan interesantes producciones como la austríaca “Goodnight Mommy“, bien acogida en Venecia, sobre dos gemelos que sospechan que su madre no es su madre; la experimental “Under the Skin”, de Jonathan Glazer, drama de ciencia-ficción protagonizado por una alienígena Scarlett Johansson (sí, esta es la peli del famoso desnudo); “When Animals Dream“, sobre una adolescente que padece una enfermedad degenerativa que la va convirtiendo en licántropo; la metafísica “I Origins“, de Mike Cahill (“Otra tierra”); y la triunfadora en el último Toronto Film Festival “Spring“, romance sobrenatural descrito como una versión fantasmagórica de “Antes de amanecer”.

Scarlett Johansson en "Under the Skin". Fuente: www.cuandoelarte.wordpress.com

Scarlett Johansson en “Under the Skin”. Fuente: www.cuandoelarte.wordpress.com

Como curiosidad, tres films codirigidos por diferentes cineastas y presentadas en formato por capítulos: “V/H/S Viral“, tercera entrega de la saga, dirigida en este caso por Marcel Sarmiento, Nacho Vigalondo, Gregg Bishop, Todd Lincoln, Justin Benson y Aaron Moorhead; “ABC’s od Death 2“, realizada por 26 directores, entre los que figuran Alexandre Bustillo, Sion Sono o Vicenzo Natali; y la mexicana “México Bárbaro“.

El mejor cine oriental
One on One”, de Kim Ki-Duk, y “The Mole Song: Undercover Agent Reiji” y “Over Your Dead Body“, últimos títulos del omnipresente Takashi Miike (Premio Honorífico de Sitges 2013), encabezan la siempre estimulante programación asiática, que incluye, entre muchas otras, las esperadas “That Demon Within“, de Dante Lam; “A Hard Day“, de Kim Kim Seong-hun; o “Live“, de Naboru Iguchi (“Dead Sushi“).

"One on One", de Kim Ki-duk. Fuente: www.videodromo.es

“One on One”, de Kim Ki-duk. Fuente: www.videodromo.es

Nutrida e inspiradora cosecha nacional
Además de la citada “REC 4”, se podrá ver “La distancia“, de Sergio Caballero; el estreno del cuento de terror psicológico “Musarañas“, producido por Álex de la Iglesia y Carolina Bang; “Pos Eso“, de Sam; la producción catalana “L’altra frontera“, de André Cruz Shirawa, o “Magical Girl“, de Carlos Vermut, responsable de la cinta de culto “Diamond Flash”.

Grandes estrenos (y autores)
La programación contará, asimismo, con los últimos títulos de directores de la talla de David Cronenberg, asiduo al festival y que presenta ahora “Maps to the Stars“, sátira de la industria cinematográfica con Julianne Moore, Mia Wasikowska, John Cusack y Robert Pattinson (que repite bajo las órdenes del canadiense tras “Cosmopolis”); y de Jean-Luc Godard, maestro de la nouvelle vague, que regresa con buen pulso en “Adieu au langage“, sofisticado trabajo en 3D.

Julianne Moore en "Map to the Stars", de David Cronenberg. Fuente: www.macleans.ca

Julianne Moore en “Map to the Stars”, de David Cronenberg. Fuente: www.macleans.ca

Alfombra roja
Entre los invitados de este año figuran dos nombres propios que recogerán el Gran Premio Honorífico por su trayectoria cinematográfica: el realizador, productor y guionista Roland Emmerich, quien goza del dudoso honor de haber destruido más veces el planeta Tierra con títulos como “Independence Day”, “Godzilla” o “El día de mañana”; y Antonio Banderas, que presentará la española “Autómata”. También visitará Sitges Pablo Helman, el genio de los efectos especiales de muchas de las películas de Steven Spielberg y George Lucas.

El realizador estadounidense Roland Emmerich, rodando. Fuente: www.pinterest.com

El realizador estadounidense Roland Emmerich, rodando. Fuente: www.pinterest.com

Brigadoon y Zombie Walk
Una de las secciones más queridas por los veteranos del festival, Brigadoon, reunirá, un año más, las propuestas más arriesgadas y de culto en sesiones gratuitas en el Escorxador, reuniendo un amplio programa en el que destaca una revisión de los directores italianos que influenciaron a Quentin Tarantino, así como un homenaje al actor Álex Angulo. Jaume Balagueró dará el pistoletazo de salida a la Zombie Walk el sábado 4 de octubre.

La ¿pequeña? pantalla
Por segundo año consecutivo, el festival abre una ventana a la mejor televisión de género, con la proyección de capítulos de “Juego de tronos“, “Gotham“, “Big Bang Theory” o el ansiado preestreno de la versión televisiva de “Fargo“.

Horarios y venta de entradas
La cartelera con todos los horarios se hará pública el viernes 19 de septiembre.
Las entradas se pondrán a la venta el martes 23 de septiembre a las 12:00h de la página web del Festival.

Más información en www.sitgesfilmfestival.com

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=SPSZGdBDNMA&w=600&h=315]

Texto: David Sabaté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *