Sitges 2014 (3): “Rec 4”, vacaciones en el mar

Manuela Velasco, en la piel de Ángela "Ripley" Vidal. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

Manuela Velasco, en la piel de Ángela “Ripley” Vidal. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

En tiempos de pánico y alarma social por las últimas noticias sobre la expansión del virus del ébola, llega oportunamente la última (¿definitiva?) entrega de la saga de terror más taquillera de nuestro país. Los paralelismos con la realidad actual son remotos pero inquietan, desde los denominados ataques zombies producidos por la droga caníbal, acaecidos este pasado verano en Ibiza, hasta el citado brote africano con primer contagio fuera de su país de origen, adivinen, en España. ¡Cómo no!

Pero mejor no piensen demasiado en ello porque, en caso de pandemia, virus y protocolos inútiles, poco se podría hacer. Volvamos, por favor, al más seguro y manejable mundo del cine.

Los laberínticos pasillos del barco, un personaje más. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

Los laberínticos pasillos del barco, un personaje más. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

Aún recuerdo el escalofrío, la claustrobia y el acongoje provocados por el visionado en pantalla grande de la primera “Rec”. Su frescura narrativa, su originalidad formal y ese puntual y punzante sentido del humor, necesario como el aire. El boom en taquilla fue espectacular y merecido, y las secuelas estaban aseguradas. Aunque su desarrollo tomó otras direcciones, válidas todas pero no necesariamente mejores.

La segunda parte, con intervención militarizada a lo “Aliens, el regreso” en el escenario de la cinta original, un pavoroso edificio del Eixample barcelonés (ya nunca podremos recorrer el interior de alguno de ellos con la misma tranquilidad), se adentró en terrenos más fantásticos, si cabe, y diabólicos, pero, superado el factor sorpresa, de menores logros expresivos.

La tercera parte se desmarcó de todo ello con una boda sangrienta y grandes dosis de humor macabro dirigido en solitario por Paco Plaza, la mitad pensante de la saga junto a Jaume Balagueró. Y este último cierra la franquicia con una vigorosa entrega que funciona mejor como cinta de acción que de terror.

El peor escenario posible no tarda en llegar. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

El peor escenario posible no tarda en llegar. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

Del mismo modo que Plaza en el anterior capítulo, Balagueró prescinde de la cámara subjetiva para someter igualmente al espectador, convertido aquí en un náufrago más en cuarentena en un cargero naval a la deriva. Un lóbrego, grasiento y laberíntico barco de intrincados túneles, camarotes y salas de máquinas que nos devuelve a la claustrofobia original del relato y que remite claramente a la nave Nostromo de “Alien, el octavo pasajero”.

Manuela Velasco no es Sigourney Weaver, pero sí regresa a la saga visiblemente curtida, cual teniente Ripley o Sarah Connor, tras las duras experiencias vividas en entregas anteriores. Incluso sus pesadillas mostrando, digamos, alteraciones en la forma de su vientre, remiten a la saga iniciada por Ridley Scott. Por no hablar –!cuidado, spoiler¡- de la cuenta atrás del acto final.

Parece que a alguien no le ha sentado demasiado bien la comida... Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

Parece que a alguien no le ha sentado demasiado bien la comida… Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

El citado paralelismo con la actualidad, los experimentos del virus con monos, enjaulados en el laboratorio secreto del barco, y las inevitables persecuciones por los estrechos pasillos –con las consecuentes armas improvisadas, leáse la hélice de un motor de lancha- son lo más acertado y perturbador de una película que te atrapa en las escenas de más tensión pero que pierde fuelle al intentar atar demasiados cabos sueltos (la abuela perdida en la boda de la tercera parte, contrapunto cómico algo forzado; el parásito recipiente del mal).

Se echa de menos la virulencia y el terrorífico impacto de su brillante arranque, pero Balagueró cierra con dignidad y pulso una saga de contrastadas virtudes.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=F2xvMAct718&w=600&h=315]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *