Sitges 2014 (6): “The Guest”, entretenido y gamberro thriller ochentero

'The Guest'. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

‘The Guest’. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

Adam Wingard ya había dado sobradas muestras de talento en cintas de género como las colectivas “V/H/S” o “ABCs of Death” o su celebrada “You’re Next”, notable cinta de mumblegore -cine de terror con maneras indie lo-fi y vocación autoral- vista en nuestros cines en 2013, con tan solo, nótese la ironía, tres años de retraso. No debería pasar lo mismo con esta “The Guest”, thriller psicológico en el que Wingard dobla la apuesta para ofrecer un entretenido y gamberro artefacto de envoltorio ochentero, electrónica revivalista y una tensión in crescendo certeramente dosificada.

Una familia destrozada por la muerte en combate de su hijo recibe la inesperada visita de un joven que afirma haber sido gran amigo suyo y que este le pide que se despidiera y cuidara de ellos. La familia no puede más que acogerlo en su hogar, ofreciéndole, incluso, la habitación que ocupaba su primogénito.

'The Guest'. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

‘The Guest’. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

Como era de esperar, las cosas no tardarán en enrarecerse y el invitado empezará a conquistar, uno por uno, a cada cada uno de los miembros de la familia con fines poco claros e intrigantes. Una premisa a lo “Borgman” con elementos de la serie “Homeland” ensalzada por una banda sonora deliciosamente oscura (incluye temas de Clan of Xymox, Sisters of Mercy y Front 242) y una estilizada estética carpenteriana.

El filme, que apunta tanto a la institución familiar como a la militar, avanza con firmeza en una primera parte en la que el protagonista (notable Dan Stevens), del que no sabemos ni el pasado ni las intenciones reales, seduce también al espectador con su aparente perfección y su fría y expeditiva resolución de problemas: actúa como actuaríamos en muchas ocasiones empleando unas conductas que, por suerte, acostumbramos a reprimir

The Guest. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

‘The Guest’. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

Una vez ganado el público, el juego de apariencias pierde fuelle, misterio y verosimilitud en la entrada de un tercer acto que, afortunadamente, remonta en un clímax violento y románticamente teatral ubicado en una artesanal galería de los horrores -laberinto de espejos, niebla y calabazas incluidas- con motivo de la noche de Halloween. Entretenido y visualmente entrañable thriller con el que Wingard muestra nuevos registros. Pasarás un buen rato. Garantizado.

Texto: David Sabaté

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=y0E2Qh6wLS4&w=600&h=315]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *