Sitges 2014 (7): “I Origins”, ¿son los ojos la puerta del alma?

"I Origins". Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

“I Origins”. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

El racionalismo científico y la fe colisionan de nuevo en el segundo y esperado trabajo del director y guionista Mike Cahill, ganador del Premio a la Mejor Película en Sitges 2014. Tras la alabada “Another Earth”, el realizador nos presenta aquí la historia de Ian Gray (Michael Pitt), un biólogo molecular especializado en la evolución del ojo humano.

El objetivo de Gray es desacreditar a los creacionistas, demostrando que los ojos han evolucionado. Su investigación le conducirá a un asombroso descubrimiento que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia.

Con esta película, Cahill vuelve a explorar los profundos misterios de la vida tratando temas como la identidad y la esencia del ser humano a partir de dos visiones: la científica y la creencia de que “los ojos son la puerta del alma”, según ha definido Cahill, fascinado por la idea de que éstos son la única parte del cuerpo que no cambia desde su formación en el útero humano.

"I Origins". Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

“I Origins”. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

I’ll like to tell you the story of the eyes that changes the world. Cahill nos presenta una historia que da comienzo con una fiesta de Halloween en la que Ian coincide con una misteriosa joven, Sofi (Astrid Bergès-Frisbey). Tras un abrupto encuentro sexual, él fotografía sus peculiares ojos. Se despiden.

Obsesionado por volver a encontrarla, una cadena de casualidades le conducen de nuevo hasta ella. ¿Alguna vez habéis experimentado una consecución ilógica pero casuística de hechos y elementos que se interrelacionan y parecen querer indicarnos un mensaje? En esta ocasión, el número “11” secuencializa el regreso a su amante. En su breve pero intensa relación, ciencia y fe se contraponen y chocan con una pregunta existencial y omnipresente de fondo: ¿existe el alma?

"I Origins". Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

“I Origins”. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

Alabada en Sundance, esta brillante cinta de ciencia ficción intimista constituye un nuevo trabajo reflexivo de Cahill, considerado ya como un director de culto y poseedor de un sello reconocible pero aún sorprendente. Lo que, en manos de otros, podría haber derivado en un plomizo y pretencioso ensayo new age, alcanza en “I Origins” la dimensión de historia fascinante y cautivadora.

Un filme original que logra combinar y equilibrar con maestría aspectos sensitivos e intelectuales a través de una absorbente investigación científica puesta en imágenes de forma elegante y portentosa.

Texto: Tamara G. Cisneros

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zPuoWzLjhFo&w=600&h=315]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *