Jaume Balagueró: “Estamos viviendo el mejor año de la historia del cine español”

Jaume Balagueró en un momento del intenso rodaje de "Rec 4". Fuente: Filmax

Jaume Balagueró en un momento del intenso rodaje de “Rec 4”. Fuente: Filmax

Ya tenemos aquí la esperada “Rec 4”, el último capítulo, el fin de fiesta de la saga de terror española más internacional y exitosa. Esta semana nos hemos acercado al preestreno de la película organizado por Filmax y el Club TR3SC y, tras sobrevivir a una auténtica avalancha de fans y zombis (no sabemos cuáles de ellos más temibles), hemos conseguido conversar con el autor de “Los sin nombre” y “Mientras duermes”. Éste es el resultado. Por David Sabaté

Han sido siete años trabajando en la saga de “Rec” y ahora se cierra el ciclo. Si después de una novela o película dicen que el autor se queda vacío, después de toda una saga, te sientes más huérfano o más descansado?
“Me quedo descansado, pero sí que hay una cierta nostalgia, porque ha sido una aventura, como bien dices, de siete años; una especie de juego que he compartido, primero, con Paco Plaza, que ha sido el coartífice de todo esto, y con un equipo enorme de gente que son todos amigos. Claro, ahora, al ver que todo termina, no puedes evitar sentir nostalgia. Pero no hay una sensación de vacío porque, de hecho, una de las razones por las que hemos decidido cerrar aquí la saga es porque estamos llenos de historias que contar y de cosas que tenemos muchas ganas de hacer. Por tanto, esta sensación de orfandad no existe”.

Rodaje de "Rec 4". Fuente: Filmax

Rodaje de “Rec 4”. Fuente: Filmax

En “Rec 4” hay más acción que nunca. ¿Tenías claro desde el principio que querías apostar por esta hibridación entre terror y acción?
“Sí. De hecho, una de las motivaciones que hemos tenido siempre cuando nos enfrentábamos a un nuevo capítulo de la saga ha sido hacer algo completamente diferente. Nos gustaba la idea de que cada película fuera una lente con la que se mira el género, pero de una forma distinta. La primera era una película de miedo pura y subjetiva; la segunda multiplicaba los puntos de vista para continuar siendo un película de miedo con un poco de acción; la tercera era casi una comedia de horror paródica y romántica. En esta ocasión queríamos probar algo completamente nuevo y para este final de fiesta hemos querido hacer una montaña rusa que es un thriller y una película de acción, aventuras y horror, pero, sobre todo, un gran divertimento. Su vocación es divertir y mezclar en un cóctel todo lo que ha ido saliendo durante estos siete años de ‘Rec’ más otras cosas que nos gustan”.

Rodaje de "Rec 4". Fuente: Filmax

Rodaje de “Rec 4”. Fuente: Filmax

En esta entrega vuelve Manuela Velasco y su personaje de Ángela Vidal, que reaparece transformada y endurecida, como la teniente Ripley de Alien o Sarah Connor de Terminator, salvando las distancias, en las secuelas de sus respectivas sagas. ¿Has tenido esos referentes en mente?
“Hemos tenido en mente todos los referentes que hablan de esto, que son estos pero también muchos más. Hablamos de la mujer vulnerable que, por obligación, se va curtiendo hasta transformarse en una bestia capaz de luchar por lo que sea. Esto, para mí, refleja la naturaleza de todas las mujeres. Es algo que me fascina y por eso, en todas mis películas, sean de ‘Rec’ o no, el personaje principal es una mujer. Alguien capaz de pasar sin ningún problema, supongo que por razones ligadas a la maternidad, de la vulnerabilidad a la máquina de matar. También hay un aspecto más metafórico o simbólico que a mí me gusta mucho: el momento en el que el personaje de Ángela Vidal se quita la camisa y vuelve a aparecer con aquella camiseta blanca mítica, como en las dos primeras partes de la saga, viene a decirnos ‘cuidado todos aquellos que salgáis en la película, aquí sólo hay una protagonista que soy y siempre he sido yo, y vengo a repartir lo que sea necesario”.

Rodaje de "Rec 4". Fuente: Filmax

Rodaje de “Rec 4”. Fuente: Filmax

Has dicho recientemente que toda la saga es una celebración del género fantástico y de terror. A mí, personalmente, el barco me ha recordado bastante a la nave Nostromo de “Alien, el octavo pasajero”, incluso (cuidado, ¡spoiler!) por la cuenta atrás del desenlace…
“Es un gran homenaje a la nave Nostromo y a la primera Alien, evidentemente, pero también a muchas otras películas. Hay otro gran referente del que casi nadie habla pero que para mí es muy importante como es ‘Das Boot’, de Wolfgang Petersen, una película bélica legendaria y opresiva, de principios de los ochenta, que pasaba íntegramente dentro de un submarino”.

“La cosa” también…
“Evidentemente. O ‘Hidden (Oculto)’, aquella película en la que salía una especie de gusano que se adentraba por la boca en el cuerpo de las personas”.

Rodaje de "Rec 4". Fuente: Filmax

Rodaje de “Rec 4”. Fuente: Filmax

Con temas reales como el del ébola o el de la llamada droga caníbal, la actualidad, tristemente, parece haberse confabulado para que películas como “Rec 4” provoquen aún más miedo…
“Puede ser, pero claro, estas pandemias reales las asociamos a otras pandemias que ya hemos superado y ya sabemos un poco hasta dónde pueden llegar. Sin embargo, es uno de los grandes miedos que tenemos. Nuestra saga habla de una pandemia pero lo hace desde el punto de vista de la fantasía y el entretenimiento, creo que son cosas muy diferentes. Si este brote mundial de ébola se hubiera producido hace dos años coincidiendo con una película como ‘Contagio’, de Steven Soderbergh, que hablaba justamente de eso, entonces sí podríamos decir: ‘uy, a éste le irá muy bien. O muy mal ‘. Pero en ‘Rec 4’ hay unos infectados locos que van a por ti, que es algo muy diferente”.

Rodaje de "Rec 4". Fuente: Filmax

Rodaje de “Rec 4”. Fuente: Filmax

En las entrevistas de las dos primeras partes de ‘Rec’, recuerdo que decías que el equipo, en especial los actores, pasaban miedo de verdad durante el rodaje y que incluso no sabían qué pasaría a continuación. Al conoceros más todos, ¿se ha perdido algo de ese factor sorpresa y de aquel sentimiento inicial?
“Sí, principalmente por la manera de trabajar. Las dos primeras partes se rodaron con cámaras subjetivas en tiempo real y eso nos permitía jugar con los actores, que no supieran muy bien qué pasaría a continuación y que pudieran reaccionar espontáneamente a cualquier susto o imprevisto. No se podía cortar ninguna toma, les dijimos: ‘no cortaremos nunca, aunque caigáis, tendréis que levantaros’. Pero las dos últimas partes, en este sentido, son películas más convencionales y, por tanto, este juego no está. En algunos momentos sí hemos podido introducir algunos elementos perturbadores para los actores, pero no como en las dos primeras partes”.

No les habéis torturado tanto…
“Los hemos torturado de otro modo. Esta es una película muy física, de una acción frenética, y los actores han sufrido bastante. Rodar en un barco así ha sido muy duro”.

Una de las escenas cumbre de "Rec 4". Fuente: Filmax

Una de las escenas cumbre de “Rec 4”. Fuente: Filmax

Eres un experto en provocar miedo e inquietud con tus películas. Pero, ¿qué le da miedo a Jaume Balagueró?
“A mí me dan miedo cosas que no son cinematográficas: me da miedo la muerte, la de los demás, no la mía; el dolor de los demás; la violencia. Cosas que dan miedo a mucha gente”.

¿Y alguna vez has sentido miedo de las cosas que explicas?
“De las cosas que yo cuento no, pero hay cosas que son muy instintivas. He podido estar en casa solo y, en un momento dado, sentir un ruido no reconocible o no identificable en mi casa, que evidentemente ha sido natural, pero me he tenido que levantar y he sentido miedo y he pensado ‘y si ha entrado alguien? ‘. O cuando vivía solo, ir y ver que no hay nadie y apagar la luz, volver a la habitación y, de repente, sentir una presión terrorífica detrás de mí. Son cosas naturales, creo”.

¿Qué película que recuerdes, que hayas visto de pequeño o de adulto, te ha dado más miedo o te ha provocado más pesadillas?
“La que más miedo me ha provocado … no te sabría decir. Pero hay una reciente, que vi hace unos cinco años, que se llama ‘Wolf Creek’ y que me dio mucho miedo porque amé a los personajes, me los creí y cuando éstos empezaban a sufrir, no me gustaba que sufrieran”.

Rodaje de "Rec 4". Fuente: Filmax

Rodaje de “Rec 4”. Fuente: Filmax

“Rec 4” ha inaugurado la última edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges. De hecho, casi todas tus películas han pasado por Sitges. ¿Crees que sin este festival, el género de terror hecho en Cataluña y en España disfrutaría de la misma salud? ¿Ha sido una cantera de profesionales y autores de género?
“Yo creo que sí, muchos de los directores que hemos acabado haciendo cine de género nos hemos formado allí, nos hemos educado, de alguna manera, y hemos desarrollado nuestra pasión por el género en Sitges”.

Para algunos, tu película más terrorífica es “OT”, y no porque las otras no den miedo. ¿Qué les dirías?
“(Ríe) Fue un encargo que aceptamos porque nos pareció una propuesta muy interesante: un documental sobre la gira de un grupo de participantes en un programa de televisión que era un fenómeno social en ese momento. Era algo muy documentable y muy interesante. Y a nosotros nos encanta la película que hicimos. Era un producto vistoso y luminoso para los fans, pero creo que también hicimos una película crepuscular, una reflexión sobre la fama y la felicidad”.

Ángela Vidal (Manuela Velasco), heroína absoluta de la saga. Fuente: Filmax

Ángela Vidal (Manuela Velasco), heroína absoluta de la saga. Fuente: Filmax

¿Te atreverías, algún día, a dirigir una comedia?
“Me atrevería, sí, porque soy muy cobarde e inseguro, pero me acabo atreviendo a todo, pero no estoy seguro de si saldría bien (ríe). No, en serio, creo que podría hacer una buena comedia romántica, ¿por qué no?”

Ya para terminar, este año parece que está siendo un muy buen año en cuanto a la calidad y a las cifras de taquilla del cine español, con títulos como “Ocho apellidos vascos”, “El niño”, “La isla mínima”, “Magical Girl”, “Torrente 5″… como parte activa de ello, ¿qué opinas? 
“Han coincidido varias buenas películas que han dado mucho dinero y se han producido varios fenómenos más allá del fenómeno ‘Torrente’, que siempre se produce y que es el equivalente a ‘Dos tontos muy tontos’ que tenemos aquí, no sé por qué en Hollywood la tienen en cuenta y nosotros no. Los prejuicios son muy malos. Uno de mis directores favoritos es Wim Wenders, pero también adoro a James Cameron o a Steven Spielberg. Ocurre lo mismo con la música: a mi me gusta el pop, el rock, me fascina el jazz y también escucho heavy metal. Creo que las personas abiertas, en ese sentido, salimos ganando. Pero volviendo al tema, también ha habido un boom insólito como el de ‘Ocho apellidos vascos’ y grandes éxitos, más previsibles, como el de ‘El niño’. Todo ello hace que estemos viviendo, probablemente, el mejor año de la historia del cine español. Me gustaría que esto continuara, pero no estoy seguro. Ojalá continúe”.

“Rec 4” se estrena el viernes 31 de octubre en los cines de toda España.

Texto: David Sabaté / Lee esta misma entrevista en catalán en la web del Club TR3SC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *