Entrevistamos a Michael Amott de Arch Enemy: “Aborrezco los dragones y los unicornios”

Arch Enemy, con su nueva cantante Alissa White-Gluz al frente. Foto de Patric Ullaeus. Fuente: www.metalius.metalius.es

Arch Enemy, con Alissa White-Gluz al frente. Foto de Patric Ullaeus. Fuente: www.metalius.metalius.es

Los suecos Arch Enemy están de cambios. En mayúsculas. Estrenan disco y cantante, Alissa White-Gluz, y, lejos de mostrarse nerviosos, parecen más fuertes y seguros que nunca. Escuchando su nuevo disco “War Eternal” (Century Media), entendemos por qué. Días antes de su visita a nuestro país junto a Kreator, hablamos con su líder Michael Amott sobre solos de guitarra, unicornios y las mujeres de su vida.

Hace unos meses, la noticia que Angela Gossow dejaba la banda tras 14 años sacudió a los fans de Arch Enemy y a los aficionados al metal en general, aunque la banda, de alguna forma, ya sospechaba que algo no iba bien. “Fue un momento muy difícil. De alguna manera lo estábamos esperando. Desde hacía algún tiempo, uno o dos años, discutíamos bastante y podías notar que su interés y su entusiasmo por ser cantante iba disminuyendo. Tras la noticia, nos planteamos dejarlo como banda”.

Por suerte no fue así. La propia Angela propuso como substituta a Alissa (excantante de The Agonist, seguidora del grupo y amiga de Gossow, que ahora es, además, su manager). “Hablamos con ella casi inmediatamente, así que no hemos tenido demasiado tiempo de considerar otros cantantes, ni masculinos ni femeninos. De hecho, queríamos que fuera Alissa, éramos fans de su trabajo”. Así que todos felices.

“Definitivamente es un nuevo comienzo. Alissa y Nick -Cordle, su nuevo guitarrista- han aportado todo su talento y entusiasmo al grupo, y por esa razón creo que el nuevo disco suena más fresco. Estábamos preparados para hacer algo distinto. Después de todos estos cambios, queríamos volver con algo realmente potente y estamos seguros de haber sacado un material matador”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=tc-p93x5rPQ&w=600&h=315]

La voz de White-Gluz -con experiencia y once años más joven que Gossow- es un factor nuevo y determinante, pero no el único. “Hemos estado fuera de la carretera alrededor de un año. Nunca antes lo habíamos hecho y ello nos ha permitido tener más tiempo para escribir música y desarrollar nuestras ideas. Aquí encontrarás la canción más lenta y la más rápida que hemos grabado nunca. También hemos trabajado por primera vez con una orquesta real en hasta en cuatro canciones. Hay distintas texturas. Con Nick trabajamos muy estrechamente y sacamos un montón de solos de guitarra, muchas armonías y muchos detalles. Suenan de muerte”.

Una constante –y uno de los puntos fuertes de la banda- son sus temáticas realistas, incluso político-sociales, con títulos de disco que huyen del escapismo como “Anthems of Rebellion”, “Khaos Legions” o el nuevo “War Eternal”. “Escribo sobre emociones y sobre lo que me interesa. A veces nos hemos acercado a temas políticos, pero esta vez son letras más personales, aunque más que hablar de uno mismo, estoy interesado en la naturaleza humana, la sociedad… aborrezco los dragones y los unicornios (ríe). De todas formas creo que nuestra música habla bastante por sí misma”.

Existe algún juego de palabras premeditado en “Never Forgive, Never Forget” y “No More Regrets”? “Es gracioso pero no, ambas tratan sobre cuando te sientes traicionado y enfadado, me gusta escribir desde esta perspectiva a veces, lo cual no significa que nos sintamos de esta forma todo el tiempo (risas)”. Por cierto, si algún día os cruzáis con Amott, ahorraros preguntarle por Carcass. “No he escuchado ni una sola nota de su nuevo disco”.

Arch Enemy nos visitan junto a Kreator, Hell y Nothnegal el viernes 28 de noviembre en Barcelona (Razzmatazz 1) y el sábado 29 de noviembre en Madrid (La Riviera). Más información en www.madnesslive.es

Texto: David Sabaté / Un resumen de esta entrevista ha sido publicado en Mondo Sonoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *