Las mejores películas de 2014

interstellar_okmejor_cine_2014_small

1. “Interstellar”, de Christopher Nolan (lee la crítica)
2. “Under the Skin”, de Jonathan Glazer (lee la crítica)
3. “Orígenes”, de Mike Cahill (lee la crítica)
4. “Boyhood”, de Richard Linklater (lee la crítica)
5. “Her”, de Spike Jonze (lee la crítica)
6. “The Babadook”, de Jennifer Kent (lee la crítica)
7. “Solo los amantes sobreviven”, de Jim Jarmusch (lee la crítica)
8. “Magical Girl”, de Carlos Vermut (lee la crítica)
9. “Perdida”, de David Fincher (lee la crítica)
10. “Guardianes de la galaxia”, de James Gunn (lee la crítica)
11. “The Guest”, de Adam Wingard (lee la crítica)
12. “Cold in July”, de Jim Mickle (lee la crítica aquí)
13. “The Congress”, de Ari Folman (lee la crítica aquí)
14. “A propósito de Llewyn Davis”, de Joel y Ethan Coen (lee la crítica)
15. “El lobo de Wall Street”, de Martin Scorsese” (lee la crítica)

Sin duda, este ha sido un buen año para el género fantástico y, en especial, para la ciencia ficción en su vertiente más fascinante, indagadora y etimológicamente fiel a su razón de ser: la de imaginar e investigar otros posibles mundos y realidades en busca de respuestas.

Ese parece ser el cometido de la última obra maestra de Christopher Nolan, una “Interstellar” inabarcable que, como era de esperar, ha vuelto a dividir a la audiencia con su grandiosa -y a la vez íntima- epopeya sobre saltos espacio-temporales y dimensiones paralelas que pone cara a cara ciencia y fe, razón y amor, para contarnos la emotiva historia de un padre y su hija.

"I Origins". Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

“Orígenes (I Origins)”. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

Algo similar ha ocurrido con “Orígenes“, de Mike Cahill (“Otra Tierra”), Premio a la Mejor Película en el último Festival de Cine Fantástico de Sitges: un original, sensible y estéticamente impecable acercamiento a la teoría de la reencarnación que contrapone ciencia y creencia para deslumbrar al espectador con menos prejuicios.

"Under the Skin". Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

“Under the Skin”. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

Entre ambas, el celebrado retorno de Jonathan Glazer con la críptica, hipnótica y penetrante “Under the Skin“, mezcla de drama, thriller y ciencia ficción autoral que traza un aséptico, frío y oscuro retrato antropológico a través de la mirada de una alienada extraterrestre con los rasgos de Scarlett Johansson. Poco presupuesto, estilo y fondo para un desasosegante reto visual y narrativo que invita a la reflexión y a segundos y terceros visionados.

"Her": Joaquin Phoenix triste. Fuente: www.cinemaandpopcorn.blogspot.com

“Her”. Fuente: www.cinemaandpopcorn.blogspot.com

El resto de la lista incluye otras grandes muestras de género, desde el romance abstracto de la íntima “Her” de Spike Jonze, también con (la voz de) Scarlett Johansson; la terroríficamente bella “Babadook“; el entretenido, aventurero y ejemplar blockbuster “Guardianes de la galaxia“; o la adulta y noctámbula aproximación al subgénero vampírico de Jim Jarmusch en “Solo los amantes sobreviven“.

"Only Lovers Left Alive". Fuente: blogs.montrealgazette.com

“Only Lovers Left Alive”. Fuente: blogs.montrealgazette.com

Completan nuestro top el vibrante y magistral drama “Boyhood“, rodado por Richard Linklater durante 12 años; el melodrama noirMagical Girl“; los thrillers con aroma ochentas “Cold in July” y “The Guest“; el manierista rompecabezas narrativo de “Perdida“, de David Fincher; y las últimas entregas de Scorsese y los Coen, respectivamente: la desbocada “El lobo de Wall Street” y el tangencial retrato de la generación folk de “A propósito de Llewyn Davis“.

Ethan Hawke, padre ausente pero crucial para el crecimiento de Mason (Ellar Coltrane). Fuente: www.gonzoo.com

“Boyhood”. Fuente: www.gonzoo.com

No queremos dejar de mencionar otros títulos que quedan fuera de nuestra lista como la kafkiana tragicomedia romántica de “The Double” (lee la crítica); la gamberra y divertidísima “What We Do in the Shadows“, de Jemaine Clement & Taika Waititi (lee la crítica); la colorista “Gran Hotel Budapest”, del siempre acertado Wes Anderson; y la musical “20.000 días en la Tierra“, de Iain Forsyth y Jane Pollard, sobre la figura de Nick Cave (lee la crítica).

Y, como propina, a continuación tienen una recopilación de las bandas sonoras de algunas de las películas de nuestro top. Que la disfruten y ¡nos vemos en los cines!

Texto: David Sabaté

[spotify id=”spotify:user:davidsabate:playlist:5VpjRcKevK1QNQozAjVFze” width=”300″ height=”380″ /]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *