Goblin, terroríficos

_H1A1393.JPGgoblin-1-by-edutuset

Goblin (LEM Festival). Fecha: 07/11/2014. Espai Jove Fontana (Bcn)

Por fin nos visitaba en directo el mito del rock progresivo italiano, Claudio Simonetti y su legendaria banda Goblin, artífice de algunas de las mejores bandas sonoras del Giallo, ese subgénero manierista del cine de terror de los setenta a medio camino entre el thriller y el horror.

Para la ocasión, se había anunciado algo inaudito: la proyección de la película “Suspiria”, el título más emblemático del maestro Dario Argento, mientras la formación interpretaba su música en directo. Prometedor.

goblin-2-by-edutuset

Existen varios factores para que el previsible éxito de la propuesta no fuera tal:

1) Goblin no habían tocado nunca en nuestro país, hecho que había disparado las expectativas.

2) Su visita mezcló públicos muy distintos: desde habituales del LEM Festival, curtidos en mil y una propuestas experimentales, a amantes del prog rock más ortodoxo, pasando por fans del cine de género y público ocasional.

3) El espacio, a priori correcto, se reveló inadecuado para el formato elegido por la banda; lo que nos lleva al último y más importante factor.

4) La puesta en escena y el setlist no funcionaron: que la banda tocara de forma puntual mientras se proyectaba la película entera, con todos los diálogos, sin subtítulos, y con un audio prácticamente inaudible por el creciente rumor de las conversaciones de fondo, provocó reacciones encontradas: desde gritos reclamando silencio a indignación y deserciones.

goblin-3-by-edutuset

Hubo quien lo disfrutó, por supuesto, pero otra cosa bien distinta hubiera sido ver un show como el del último Roadburn Festival, con el grupo tocando fragmentos de toda su discografía sobre escenas editadas de sus películas y, puestos a pedir, en un auditorio de butacas. Una lástima.

Texto: David Sabaté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *