Foscor y Dejadeath, Barcelona en llamas

FOSCOR_10_firma

Foscor + Dejadeath. Fecha 08-12-14. Sala Bikini. Promotor: Third Eye Society

Dejadeath ya eran de sobras conocidos por los aficionados al metal extremo, pero esta noche se ganaron, con seguridad, nuevos adeptos. Cualquiera que haya seguido el género en nuestro país, conoce el nombre de Asgaroth y, por tanto, el de Dejadeath, surgidos de las cenizas de aquellos.

DEJADEATH_04

En su primer concierto hace unos meses en el marco del ciclo Ritual Cvlt ya demostraron que lo suyo va muy en serio, pero en esta ocasión se crecieron: mejor sonido, mayor duración y unos trabajadísimos audiovisuales que amplificaron exponencialmente la combinación de mala ostia y sentido del humor de su propuesta y que no dejaron títere con cabeza: políticos corruptos, bancos, curas y sacerdotes; todo en el mismo saco, bien agitado y envuelto en llamas en una caleidoscópica radiografía de nuestra enferma sociedad. De diez. Que no toquen más a menudo debería considerarse poco menos que un delito.

FOSCOR_08_firma

Foscor, por su parte, también habían estrenado sus nuevos temas en el primer Ritual Cvlt Fest. La sorpresa de esta noche no fue tanta, ya que esta vez su nuevo disco, el excelente y arriesgado “Those Horrors Wither”, ya llevaba un par de semanas en las tiendas, pero sí que fue una buena ocasión para adentrarse más en sus numerosos recovecos.

Empezaron, como el álbum, con “Whirl of Dread” y “Addiction”, abriéndose paso lentamente entre la densa atmosfera y con los instrumentos esculpiendo notas, texturas y desarrollos doblegados, cambiantes y retorcidos entre la niebla artificial.

FOSCOR_12

En algún momento se pudo captar vagamente la dificultad de trasladar su renovado sonido al directo, en especial en el apartado vocal. Algo que acabará puliendo, sin duda, el rodaje de unas composiciones que ganan día a día y que intercalaron con el recuerdo de las cadenas que “ataban al grupo, pero que forman parte de él”, como indicó el cantante Fiar antes de atacar unas aplastantes “Groans to the Guilty” y “Smile of the Sad Ones”.

Pasado y presente encajaron y dibujaron frente a nosotros la paleta cromática completa de lo que Foscor son a día de hoy. Una instantánea que, y esa es la mejor noticia, intuimos que volverá a ser bien distinta en su próxima visita.

Texto: David Sabaté / Fotos: Irene Serrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *