Electric Wizard, mil maneras de morir

Electric Wizard, dispuestos a incendiar el cielo del Primavera Sound. Fuente: www.mintsouth.com

Electric Wizard, dispuestos a incendiar el cielo del Primavera Sound. Fuente: www.mintsouth.com

Banda de culto por definición y referencia ineludible del doom metal, Electric Wizard han entregado este 2014 un nuevo trabajo, “Time to Die”, concebido como una dilatada, hipnótica y densa jam del averno. Hablamos con su líder Jus Oborn sobre Black Sabbath, posers, sadomasoquismo y, cómo no, sobre la muerte. El próximo 29 de mayo tocan en el Festival Primavera Sound. Por David Sabaté

Cuatro años después de su exitoso “Black Masses”, más accesible y estructurado, los de Dorset regresan con su antítesis: un tratado de doom lisérgico y reverberante, un disco-río, como anticipa el sonido del agua de su apertura. “El agua es algo primordial cuando vives en el campo. La hemos utilizado como puerta a la música y como invitación a dejarse llevar”. También es símbolo de cambios, como los que ha experimentado recientemente su alineación. “Cuando eres joven, cualquiera se mete en algo por diez años, pero a cierta edad… (risas)”.

Electric Wizard, muy vivos. Fuente: www.theobelisk.net

Electric Wizard, muy vivos. Fuente: www.theobelisk.net

Unos desajustes que han desembocado en un trabajo más psicodélico y negativo que enlaza con el espíritu de clásicos propios como “Come My Fanatics…” o “Dopethrone”. “Hemos concentrado mucha rabia, agresividad y malas vibraciones en él pero también hay momentos de calma y de paz interior, aunque no lo creas (risas)”.

Todo ello para hablar del gran tema: la muerte. “Siempre nos ha interesado la vida más allá de la muerte, pero en un sentido abstracto y positivo, de renacimiento y de cambio”. Hablando de cambios, aquí tienen uno más: el estreno de su propio sello, Witchfinder Records, de curiosa filosofía: “¡Somos la Inquisición! Estamos aquí para quemar en la hoguera a los posers y farsantes y sacrificarlos como ofrenda a los dioses del rock ’n’ roll (risas)”.

Electric Wizard. Fuente: www.spinefarm.fi

Electric Wizard. Fuente: www.spinefarm.fi

Pero Oborn está lejos de alimentar las apariencias. “Las películas de terror, los cómics, la Magia Negra… me atraen desde que tengo recuerdos. La música ha sido un progreso natural de todo eso”.Al giallo y al cine de George A. Romero o Jess Franco debemos sumar influencias como la pornografía sadomasoquista vintage, que complementa, mediante proyecciones, sus intensos directos. “Con ello buscamos llevar al público a un determinado estado mental y abrir una conexión distinta con la música”.

Sobre su legado, Oborn concluye: “Nos gustaría ser recordados algún día como Black Sabbath, Motörhead o Hawkind, aunque nos falta mucho para llegar a ese estatus. Estaría bien ser una inspiración para la próxima generación de bandas de metal británicas”.

Texto: David Sabaté / Entrevista publicada en MondoSonoro

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=vBxg5uMY9yg&w=600&h=315]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *