Godflesh, la apisonadora sigue rodando

Justin Broadrick de Godflesh. Foto de Eduard Tuset

Godflesh. 20-04-15. Apolo [2] (Barcelona). Promotor: TBC Produccions

La primera vez que Godflesh aterrizaban en Barcelona para tocar en una sala con su propia gira (recordemos que las dos anteriores visitas se enmarcaron en la programación del Primavera Sound Festival) hacía presagiar un exitazo total de asistencia, ya que presentaban su primer disco de estudio desde aquel glorioso y lejano “Hymns” de hace ya 14 años. No fue exactamente así, llenándose relativamente la sala pequeña de Apolo.

Justin K. Broadrick y G.C. Green han sido los pioneros en Europa de la revolución musical ligada al metal industrial; sin ellos, nada de lo que escuchamos hoy en día en este campo existiría, y su última entrega, el colosal “A World Lit Only by Fire”, mejor disco de 2014 según Goliath Is Dead, cuyo temario defendieron claramente en directo interpretando sus seis primeros temas, es una clara muestra de ello.

Justin Broadrick de Godflesh. Foto de Eduard Tuset

La segunda parte del repertorio se centró en la reivindicación de sus clásicos, con un Broadrick profundamente entregado al show. Sonaron la poderosa “Chrisbait Rising”, “Streetcleaner” y la marcial “Like Rats” con una potencia que hizo retumbar las cajas torácicas y aniquilar unas cuantas neuronas de los asistentes. “Spite” y “Crush My Soul”, junto con las proyecciones psicodélicas de fondo, nos hicieron recordar la época dorada de los 90, donde su música constituyó la banda sonora cotidiana de muchos de nosotros.

Y por primera vez en mucho tiempo, un concierto se nos hizo realmente corto, ya que el trance en el que nos imbuyó su música destrozó por completo los límites del espacio tiempo a los que estamos habituados. Es importante reincidir en un solo detalle: que la sala no estuviera a reventar es una herejía. Godflesh merecen eso y mucho más. Esta vez, amigos, no hay excusa válida.

Texto y fotos: Eduard Tuset / Crónica publicada en Mondo Sonoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *