Danko Jones, fuego camina conmigo

Danko Jones. Fire Music. Foto de Eduard Tuset

Hace tiempo que Danko Jones figuran en la élite del rock más pegadizo e inflamable. Quizás por ello han titulado su nuevo disco “Fire Music”, una reafirmación en toda regla de su lúdico y maquiavélico engranaje. Este sábado tocan en el Resurrection Fest.

Fire Music. “Esas dos palabras resumen no solo el álbum, sino toda nuestra discografía”, reconoce Danko Jones junto a su banda en el hall de un hotel barcelonés. “El nuevo disco contiene mucha furia y frustración”. También sus habituales y generosas dosis de amor, desamor y sexo, empezando por “Wild Woman”, con estribillos como “You don’t listen to love anymore”. “Describe una mujer muy fuerte, salvaje e independiente. No es una descripción negativa, todo lo contrario. Las mujeres pueden ser tan salvajes como los hombres”. Tras unos segundos de silencio, empiezan a reír y a cantar el tema citado cambiando la letra por wild men. “Esto va un paso más allá del ‘Wild Boys’ de Duran Duran”, bromean.

Otros temas nuevos como “Body Bags” huelen a venganza. “Muchas de nuestras canciones vengativas van dirigidas a hombres que hemos conocido en la industria”. Sin embargo, el cantante prefiere no hablar demasiado de “I Will Break Your Heart”; Danko es también un tipo sensible con heridas, aunque nunca lo dirías escuchando cortes como el primer single, “Gonna Be A Fight Tonight”, elegida como sintonía de la Liga de Lucha Libre Americana. ¿Fans del wrestling? “Hace años lo era”, reconoce. “¿Cuando fue eso, cuando Duran Duran eran famosos?”, bromea el bajista John Calabrese.

Asegura Danko que la combinación de agresividad y melodías pegadizas contenidas en “Fire Music” bebe directamente de The Misfits. “Nos han inspirado mucho, así como todo lo que ha hecho Danzig. Siempre han sido una gran influencia, pero especialmente en este disco”.

Punk, pero también Hard Rock, Blues y Heavy Metal conviven en su ADN. ¿Cómo fue tocar en el Motörhead Boat? “¡Muy divertido! Todas las bandas molaban mucho: Down, Anthrax, Testament, High On Fire… y Motörhead, claro. A veces, en este tipo de cruceros la gente solo piensa en beber y, por el contrario, en este caso todo el mundo quería ver las bandas”. Danko Jones y Motörhead volverán a coincidir en el Resurrection Fest esta semana.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=e04SBHtbfl4&w=600&h=315]

Pese a su reciente cambio de batería, la banda lleva rockeando como el primer día hace ya veinte años. ¿Algún secreto confesable? “Tiene que ver con estar en sintonía con la música que tocas. Esto sigue siendo excitante para nosotros, sobre todo cuando subimos a un escenario. Recuerdo el show en Barcelona junto a Backyard Babies. Fue increíble, ¡vino Billy Gould al backstage! La experiencia de tocar en directo nunca envejece, quizás es lo que nos diferencia de otras bandas, que toman eso como algo garantizado. Entonces se separan y crean otros grupos, y cuando se dan cuenta de lo que tenían antes, es demasiado tarde… y al cabo de un tiempo se reúnen. Creo que todo eso es una mierda. Nosotros nunca nos hemos separado. ¿Dónde está el jodido premio por permanecer juntos? Tenemos las jodidas pelotas de seguir, a pesar de los malos momentos. Es un poco frustrante porque ves por todas partes los posters de las bandas que llevaban mucho tiempo separadas y el tuyo al lado mucho más pequeñito. Además, tocando este tipo de música, se supone que debería capturar ese espíritu independiente e incendiario que debe llevarte arriba cuando los ánimos están bajos. Es ahí donde uno debería sacar la actitud que siempre ha tenido”. “They are not wild men”, me atrevo a matizar. “¡Chicos, nos la ha devuelto! (risas)”.

Danko Jones tocan este sábado 18 de julio en el Resurrection Fest

Texto: David Sabaté / Un resumen de esta entrevista ha sido publicado en Mondo Sonoro

Author

Goliath Is Dead

Goliath Is Dead es un blog centrado en el rock alternativo y el metal en todas sus vertientes, así como en el cine de género (fantástico, terror, serie B) y las películas de culto. También nos inspiran el artwork y los libros.
Filed under Entrevistas Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *