Ghost. “Meliora”

Ghost. "Meliora"

Portada de “Meliora”, tercer disco de Ghost. Fuente: Spinefarm Records

Ghost. “Meliora”. Spinefarm Records

Ghost nunca han sido un grupo de metal al uso. Ni tampoco uno de pop. Probablemente, no sean ni lo uno ni lo otro y, al mismo tiempo, sinteticen mejor que nadie la esencia combinada de ambos géneros. En ese sentido, “Meliora” representa su mejor intento hasta la fecha de equilibrar ambas esferas, la más dura de su debut, “Opus Eponymous“, y la más melódica del más discutido aunque notable “Infestissumam“.

Las melodías pop siempre estuvieron allí, y siguen teniendo una presencia decisiva e indisociable de su sonido y personalidad, pero la producción y el proceso creativo de las canciones han variado. Si bien hasta ahora la banda componía en torno a las voces, hilo conductor y elemento central de su música, aquí son las guitarras las que toman el mando como pilar de unos temas, en general, más orgánicos y corpulentos.

El primer corte, “Spitit”, con una introducción de banda sonora de ciencia ficción de los cincuenta muy acorde con la fantástica portada del álbum, entra más rápido de lo habitual en materia; lo mismo ocurre con el grueso bajo inicial de “From the Pinacle to the Pit”, sucedido por unos marcados y graves riffs apocalípticos que no tardarán en estallar en uno de sus habituales y jubilosos estribillos.

“Spoksönat” funciona como enigmático interludio de teclados, una extraña ensoñación (no es la única, también encontramos la instrumental “Devil Church”, de un minuto de duración e inquietantes tonos circenses) que precede uno de los temas más luminosos y pegadizos del disco, “He Is”, una maravilla que podría haber firmado una banda folk-pop de hace cuatro décadas. Las espirales de teclados tras el estribillo le dan un aire irreal, en contraste con unas dobles armonías de guitarra que rezuman rock clásico, y, en conjunto, redondean uno de los temas, compositivamente, más logrados y efectivos del disco. La pieza parece beneficiarse de la mirada al pasado pop de su adn contenida en el EP “If You Have Ghost“, donde versionaban a formaciones como ABBA o Roky Erickson.

Aunque los temas carne de directo abundan, como decíamos, y “Mummy Dust” tiene todos los números de convertirse en un clásico de sus shows. Construida en torno a un riff casi thrash heredero de los primeros Metallica, la canción introduce sus habituales elementos cambiando voces limpias por susurros.

Otro riff de guitarra marcadamente heavy es el medio tiempo de “Majesty”, así como el de “Absolution”, de los más pesados que han firmado los suecos desde “Ritual”, con el permiso del single “Cirice”, cuyo arranque parece un homenaje a la introducción de “South of Heaven” de Slayer.

La final “Deus in Absentia” aparca ligeramente las seis cuerdas para recuperar los juegos vocales -coros eclesiásticos incluidos- y dejar para el recuerdo versos tan visuales, poderosos y románticos como “The world is on fire and you are here to stay and burn with me”. Broche dorado para el que debería ser el disco de confirmación de Ghost, una nueva y majestuosa pequeña obra maestra.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=-0Ao4t_fe0I&w=600&h=315]

Texto: David Sabaté

“Meliora” sale a la venta el próximo 21 de agosto

Author

Goliath Is Dead

Goliath Is Dead es un blog centrado en el rock alternativo y el metal en todas sus vertientes, así como en el cine de género (fantástico, terror, serie B) y las películas de culto. También nos inspiran el artwork y los libros.
Filed under Discos Música Novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *