Amenra y Converge, bicefalia de culto para el Amplifest 2015

Poster del Amplifest 2015. Artwork de Micaela Amaral.

Poster del Amplifest 2015. Artwork de Micaela Amaral. Fuente: www.amplificasom.com/blog

El concepto festival musical lleva años desvirtuado. Para algunos sinónimo de acto social y verbena, para otros plataforma en la que encajar cuantas más propuestas musicales mejor, tengan o no conexión entre sí. Lo cierto es que, cada vez con mayor asiduidad, uno tiene la creciente sensación de asistir a una feria de ganado, un all you can eat inabarcable e indigesto. Es por ello que resulta doblemente reconfortante encontrar propuestas como la del Amplifest, un festival indoor cuidado, coherente y artísticamente estimulante.

De dimensiones modestas y un cartel que apuesta por bandas emergentes o medianas, a menudo de culto, otra de sus señas de identidad es su carácter pluridisciplinar: el evento combina actuaciones en vivo con la proyección de documentales, listening sessions y charlas sobre el sector.

Converge. Fuente: www.deathwishinc.com

Converge. Fuente: www.deathwishinc.com

En la esfera estrictamente musical, el cartel de este año se estructura en torno a dos cabezas de cartel que harían ganar enteros a cualquier festival de primera línea. Por un lado, Converge, adalides del hardcore más extremo a la par que experimental. Quienes les hayáis visto sabréis de su crudo tour de force en vivo: emoción y crudeza en sublime armonía.

La cabeza bicéfala de la cita se completa con la presencia de Amenra, una de las bandas más personales del doom metal actual, cuyas decargas en bucle transportan al oyente a lugares desconocidos e indescriptibles. Aún resuena en nuestra memoria su imborrable paso por Barcelona. Difícil de describir.

Amenra

Amenra. Fuente: www.neurotrecordings.com

Completan la programación nombres tan destacados como el de Stephen O’Malley, cerebro de Sunn O))) y de otros proyectos como Khanate, Burning Witch o Gravetemple; Full of Hell, Altar of Plagues o el noise rock de los canadienses Metz.

Fuera de los escenarios encontramos la prémière mundial del nuevo disco de Corrections House, Know How To Carry A Whip; el pase del documental Rungs in a Ladder, de Ian McFarland, centrado en la figura del artista visual y frontman de Converge Jacob Bannon; y, en especial, las Amplitalks, ciclo de tres mesas redondas con periodistas y músicos: Writer’s Block, sobre el papel actual de los medios especializados; The Outer Limits, acerca de la imparable evolución de los paradigmas musicales; y Alone in the Dark, sobre las aventuras en solitario de distintos compositores.

Consulta toda la programación del Amplifest 2015

Amplifest 2015
19 y 20 de septiembre
Hard Club, Porto (Portugal)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=KaevnywvPEE&w=600&h=315]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *