Sitges 2015 (1): ‘La bruja’, atmosférico y primitivo relato de terror

Ilustración exclusiva de Andreu Zaragoza inspirada en 'La bruja' (The Witch).

Ilustración de Andreu Zaragoza (http://www.andreu-zaragoza.com/) inspirada en ‘La bruja’, cinta inaugural de Sitges 2015.

La cinta de terror La Bruja (The Witch), del director Robert Eggers -responsable del próximo remake del célebre Nosferatu de 1922- ha inaugurado por la puerta grande la 48a edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Su ópera prima llegaba precedida por el premio al mejor director en el prestigioso festival de Sundance; un reconocimiento, vistos los resultados, totalmente merecido.

Nueva Inglaterra, invierno de 1630. Una familia de profundas convicciones cristianas intenta sobrevivir en un entorno hostil tras ser expulsada de una colonia. Puritanismo y supersticiones, unos rígidos códigos sociales, susurros nocturnos, un bosque sombrío, un imponente macho cabrío.

'La bruja' ('The Witch'). Sitges 2015

‘La bruja’ (‘The Witch’). Fuente: www.marketinggum.com

Todo ellos son ingredientes que conforman este claustrofóbico relato que arranca cuando el hijo recién nacido de esta familia desaparece y los cultivos se arruinan. Víctimas de la paranoia, empiezan a creer que son víctimas de una maldición mientras tratan de hacer frente a una fuerza sobrenatural que parece acechar desde los bosques colindantes.

A través del retrato intimista de una familia en descomposición, el director nos mete en la piel de aquellos colonos enfrentándose a una naturaleza misteriosa, salvaje y angustiante. Amalgama de cine de terror y drama familiar, la película es fruto del laborioso trabajo de documentación de Eggers: crónicas de la época, archivos judiciales, cuentos para niños… Estos días ha asegurado a la prensa que “quería hacer un clásico de terror de Nueva Inglaterra y eso tenía que pasar necesariamente por las brujas”.

'La bruja' ('The Witch'). Sitges 2015

‘La bruja’ (‘The Witch’). Fuente: www.sundance.org

Destaca la atmósfera que construye la espeluznante música de Mark Korven y la fotografía de Jarin Blaschke, de iluminación cruda y planos cerrados que parecen reconstruir imágenes pictóricas de la época, iconografía que recuerda a los Los comedores de patatas de un oscuro Van Gogh o al imaginario de los relatos de los hermanos Grimm. Este “cuento popular de Nueva Inglaterra” se nutre también de diálogos en inglés arcaico que dotan de mayor realismo al metraje. Y resulta inevitable mencionar el reflejo de Salem: los primeros emigrantes europeos que se instalaron en los Estados Unidos, sus precarias condiciones de vida y su extrema devoción puritana, favorecieron la llamada ‘histeria colectiva’ posterior. El escenario que plantea Eggers es una metáfora de una época, de un lugar.

La religión nos devuelve su faceta más opresiva en The Witch, oscuro y portentoso retrato del seno de una familia asfixiada por el pecado. Una cinta de terror primitivo, sobre el imperecedero miedo a lo desconocido. A tener en cuenta, dará que hablar.

Texto: Tamara G. Cisneros / Ilustración: Andreu Zaragoza
Web oficial: www.thewitch-movie.com

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=iQXmlf3Sefg&w=600&h=315]

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *