Sitges 2015 (2): ‘The Gift’, amigos para siempre

'The Gift', de Joel Edgerton. Fuente: www.tomatazos.com

‘The Gift’, de Joel Edgerton. Fuente: www.tomatazos.com

El debut como director del magnético intérprete Joel Edgerton (que ya había destacado en Animal Kingdom o en la extraordinaria epopeya atávica Warrior, y que que se ha llevado el Premio al Mejor Actor en Sitges 2015) se sitúa entre el drama social con una potente carga darwinista y el thriller clásico del stalker o acosador, con ambas etiquetas entrelazándose hasta la confusión.

Aquí, como en muchos otros filmes, el pasado de sus protagonistas juega un papel vital en el desarrollo del guión: una pareja de vida acomodada (Jason Bateman y Rebecca Hall) empieza a recibir regalos y favores de su vecino (el propio Edgerton) hasta el punto de despertar extrañas sospechas.

'The Gift', de Joel Edgerton. Fuente: cinemarama.wordpress.com

‘The Gift’, de Joel Edgerton. Fuente: cinemarama.wordpress.com

Poco a poco, la película irá desvelando sus propias identidades hasta sacar a relucir los trapos sucios ocultos desde su adolescencia, aquellos que han delimitado el trayecto de sus respectivas vidas.

Aunque su dirección recaiga en algunos tópicos propios del género de suspense, el planteamiento de la tensión y clímax demuestran que las intenciones de su director pretenden alejarse de los convencionalismos, dando cancha a los factores dramáticos y eliminando las impurezas estéticas de los excesos de sangre y violencia.

Esas virtudes la convierten en una de las mejores cintas visionadas durante el festival y colocan a Edgerton en la lista de directores noveles a seguir bien de cerca.

Texto: Matías Bosch

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=I3IiZU9JBuE&w=600&h=315]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *