Sitges 2015 (6): ‘Victoria’, somos la noche

Laia Costa en 'Victoria'

‘Victoria’. Fuente: www.insertoscine.com

La mezcla de drama y thriller verité que plantea Victoria, de Sebastian Schipper, es una apuesta valiente y formalmente deslumbrante: un plano secuencia de casi dos horas y media, sin cortes, con el seguimiento cámara en mano de sus protagonistas en su recorrido por la noche berlinesa y sus márgenes.

Un prodigio técnico ensayado hasta la saciedad pero rodado de una tacada en tan solo tres ocasiones -de la que se ha acabado eligiendo la que conforma la película-.

'Victoria'. Sitges 2015

‘Victoria’. Fuente: www.berlinfilmjournal.com

Su formato desconcierta, cautiva, atrapa y acaba empujando al espectador al epicentro de la acción, conectando, entendiendo y sufriendo con los personajes: una solitaria joven madrileña recién instalada en Berlín y el grupo de cuatro descerebrados amigos que acaba de conocer a la salida de una discoteca.

Junto al formato, la protagonista femenina acapara toda la atención: una excepcional Laia Costa cercana y creíble que sale victoriosa -nunca mejor dicho- en la construcción de su personaje, cuyo arco transita de una vulnerable chica ansiosa por hacer nuevas amistades en una ciudad desconocida, a una tenaz, herida, dura e involuntaria antiheroína.

'Victoria'. Sitges 2015

‘Victoria’. Fuente: www.intervistamag.com

La cinta funciona, también, a pesar de su dilatada duración -a la que habríamos recortado unos 30 minutos-, como indirecto retrato de una generación desencantada y de frustradas aspiraciones, subrayadas en la emotiva escena del piano en la cafetería.

Con todo, nos quedamos con el pulso realista del conjunto, la frescura imperante -muchos de los diálogos son improvisados, el guión original contaba con unas pocas páginas- y la brillante y reveladora interpretación de Costa, puntal -aunque no el único- de una cinta especial y memorable.

Texto: David Sabaté

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=1nL9xJM396Q&w=600&h=315]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *