Sitges 2015 (9): ‘The Final Girls’, divertido homenaje a los slasher de los ochenta

'The Final Girls'

‘The Final Girls’. Fuente: www.screencrush.com

The Final Girls es una de esas películas que tocan la fibra. Divertida, inteligente y tremendamente ágil y entretenida, la cinta de Todd Strauss-Schulson es un auténtico festival metacinematográfico repleto de referencias, ritmo, ingenio y sentido del humor.

Un homenaje, tan irónico como emotivo, a los slasher de los ochenta que presenta los ingredientes básicos de las cintas de terror de bajo presupuesto de la época: un asesino en serie, un grupo de adolescentes en plena fase de descubrimiento sexual y un entorno aislado, preferiblemente rural.

'The Final Girls'

‘The Final Girls’. Fuente: www.nosubmarines.com

Hasta aquí, la película podría parecer un producto más enmarcado en la actual corriente de explotación ochentera. Pero su originalidad empieza por el planteamiento de base: estamos ante un ejercicio de cine dentro del cine en el que un grupo de jóvenes -en una escena que recuerda al arranque de Scream 2– traspasa la pantalla de la sala en la que están viendo un clásico de terror a lo Viernes 13. Como en El último gran héroe, de John McTiernan. O como en La rosa púrpura del Cairo, de Woody Allen, pero en sentido inverso.

Allí entrarán en contacto con los personajes de la ficción, que conocen al dedillo, y empezarán a interactuar con ellos y, claro está, con el aterrador psicópata de turno, alterando la historia.

'The Final Girls'.

‘The Final Girls’. Fuente: www.tiff.net

El choque entre unos y otros personajes genera multitud de situaciones y diálogos hilarantes, explotando los estereotipos de la época -la guapa tonta, el cachas, la chica dura- y sirviéndose, asimismo, del personaje, procedente de “la realidad”, del nerd conocedor de todas las interioridades del género, como ocurría en la también metacinematográfica The Cabin in the Woods (La cabaña en el bosque), de Drew Goddard.

Ganadora en Sitges 2015 del Premio al Mejor Guión y del Premio Especial del Jurado, su director se ríe con nosotros y explota las posibilidades de su juguete -la utilización consciente de los flashbacks por parte de los personajes, la extraña sensación de experiementar una cámara lenta-, pero lo que no esperábamos es que la historia nos emocionara como consigue hacerlo.

'The Final Girls'

‘The Final Girls’. Fuente: www.cinefilesreviews.com

El personaje de la chica protagonista -notable Taissa Farmiga– es la hija huérfana de la actriz que protagonizó la película dentro de la película, muerta años atrás. No hace falta decir que el reencuentro cara a cara con su madre -o, mejor dicho, con el personaje interpretado por su madre- tendrá un gran impacto en ella.

La tierna relación que se establece entre ambas, en tiempo de descuento, como si existiera un limbo cinematográfico, es tan especial como memorable y consigue que pasemos de las risas a la emoción más genuina con inesperada facilidad. Cinta de culto desde ya.

Texto: David Sabaté

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zreNh78kTjg&w=600&h=315]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *