Ghost: “En este mundo sin Dios, Ghost representa la autoridad divina que lo controla todo”

Ghost. 'Meliora'

Ghost en 2015. Imagen promocional.

Se ha escrito de ellos que son lo más subversivo que ha alcanzado el rock mainstream desde el Antichrist Superstar de Marilyn Manson. Poder de convocatoria y fascinación no les falta. Los suecos acaban de publicar su tercer y mejor disco, Meliora (Spinefarm Records, 2015), que estrenan en directo en Barcelona el próximo lunes 30 de noviembre. Hablamos vía telefónica con uno de los Nameless Ghouls, como se hacen llamar sus enmascarados y anónimos integrantes. Por David Sabaté

Habéis afirmado en alguna ocasión que queríais grabar un disco con un sonido futurista y pre-apocalíptico. ¿Cuáles han sido vuestros referentes estéticos?
“En el pasado hemos utilizado muchos elementos sintéticos en nuestra música, en vez de analógicos, como el mellotron en vez de una orquesta, y otros ingredientes electrónicos, en una especie de intento de subrayar cierto toque más moderno. Por otra parte, estábamos buscando una imagen futurista vinculada al art decó, y ahí encontramos la referencia de Metropolis, que simboliza la esencia del futurama de la vieja escuela. Hay muchos otras referencias, pero este film sintetiza muchas de las cosas que teníamos en mente. Cuando hablas del futuro, automáticamente suele pensarse en la ciencia ficción, es algo habitual en nuestro mundo moderno, y estamos influenciados por el género en sí”.

Uno de los cambios evidentes tras una primera escucha es el rol principal de las guitarras en la mayoría de canciones. Por ejemplo, en ‘Cirice’, que me ha hecho recordar ‘South of Heaven’ de Slayer, o ‘Absolution’ y ‘Mummy Dust’, en sintonía con los primeros Metallica. ¿Sentíais que querías rockear duro de nuevo?
“Sí, esta vez hemos dedicado un poco más tiempo a la construcción de los riffs, no digo que no les dedicáramos tiempo en el pasado, pero queríamos enfatizar esto. Si Infestissumam sonaba menos orientado a las guitarras no es porque los riffs no estuvieran allí, sino debido a la producción. Cometimos un error y en esta ocasión queríamos hacerlo de forma distinta. Sabíamos de antemano lo que no queríamos. Quisimos asegurarnos que los riffs estaban allí. Me gustan esas canciones, Infestissumam es un gran disco y me gusta tocarlo pero, desde el punto de vista de un guitarrista, hecho de menos más guitarras ahí. Está muy orientado a las voces y no es hacia donde queremos avanzar. La batería o el bajo tampoco están en un primer plano, nos gustaría que sonaran más en vivo y como conjunto, y eso es lo que hemos intentado esta vez”.

¿Vuestras sucesivas giras con bandas de metal u otro factor ha contribuido a reactivar vuestra espíritu más heavy tras el EP If You Have Ghosts, más orientado al pop?
“Creo que mucha gente se equivocó cuando pensó que If You Have Ghost supuso una nueva dirección para la banda. Simplemente queríamos grabar una serie de canciones sobre las que teníamos fuertes sentimientos. Estamos contentos de ser capaces de mostrar que podemos hacer muchas cosas. Este aspecto de Ghost es percibido de muchas formas distintas. Eso no quiere decir que nuestras futuras canciones vayan a sonar todas como If You Have Ghost. Pienso, por ejemplo, que el nuevo disco suena un poco más como ‘I’m a Marionette’, en ese sentido. La gente olvida que esa versión, o incluso ‘Crucified’, tienen grandes riffs. Nunca vimos el EP como algo que debiera marcar una nueva dirección en la banda”.

Por otra parte, creo que las dos caras del sonido Ghost están más diferenciadas en el nuevo  disco, una más oscura y cruda y otra más pop y luminosa. Y al mismo tiempo, se percibe un mejor equilibrio entre los distintos elementos. ¿Estás de acuerdo? ¿Ha sido muy difícil alcanzar esta armonía?
“Compositivamente, la combinación de luz y oscuridad, la parte más dura y la más soft, ha estado ahí, como un experimento, desde el principio. Recuerdo la canción ‘Stand by Him’, que salió de la nada y que contiene riffs muy metálicos, algunos casi death metal, un tapping solo, etc. Es heavy metal clásico pero también tiene esos gigantescos coros pop-AOR. Ese tema actuó como el detonante de la banda, toda la idea surgió de allí. Creo que esa mezcla es lo que hace de Ghost algo distinto de muchas otras cosas. No creo que nuestra música, si hablamos de ese contraste, sea muy diferente que en 2006. Es algo que sigue siendo interesante para nosotros. Nos gusta coger nuestra herencia metal y hard rock y combinarla con todo aquello que nos gusta. ¿Que suena como Blondie? Bien. ¿Que suena como Sarcófago? Ok, adelante, combínalo. Esta mezcla es la parte divertida, para mi, desde el punto de vista compositivo: crear algo malvado envuelto en melodías dulces. Funciona”.

Meliora habla de un mundo futuro dominado por unos pocos (corporaciones, tecnócratas, máquinas), con espías por todas partes… es una mezcla de conspiranoia y distopía. Puede verse aquí cierto paralelismo entre vuestra ficción y el control que las autoridades eclesiásticas o religiosas ejercen sobre millones y millones de personas…
“Hablamos de un mundo que ya existe, de una sociedad sumida en la tecnocracia, pero desde una perspectiva filosófica, mental y humanística. Hay espías y un gran control a lo Gran Hermano, pero hemos preferido centrarnos en aquellas personas que creen que no forman parte de la masa controlada, que son ambiciosos y que creen estar por ecima de los demás. En la esclavitud del Viejo Mundo, estaba muy claro quién era el esclavo y quién era el amo. Eres pobre, trabajas. Yo compro la fábrica. Tú tragas, yo reino. Hoy en día, mucha gente tiene su vida relativamente solucionada, incluso su propia pequeña empresa, por ejemplo, y creen que no son esclavos, se sienten amos, aunque la realidad es otra. Es un fenómeno muy actual y un problema muy extendido. Es muy duro darse cuenta que en cierto modo sigues siendo un esclavo de esta sociedad. Nadie quiere formar parte de eso. Mírame a mi, quiero ser parte del colectivo y hacer algo para convertir este mundo en un sitio mejor, pero estoy ocupado con mi banda de rock. Soy tan egoísta, en cierto modo, como todos aquellos que se creen por encima o al margen de la colectividad. Y ese es el problema. Mucha de la gente que te rodea tiene muy claro, seguro, qué no funciona y qué debería cambiar en nuestra sociedad, pero primero quieren su parte. Pero todos, incluido yo, pensamos: ‘hacedlo, que yo haré otra cosa’. De eso trata este disco: de ambición, de egoísmo, y de la confusión y agitación… de nuestras almas (risas)”.

En este contexto, Papa Emeritus III aparece como un líder para las masas, pero al mismo tiempo habla de libertad e individualismo. ¿Cuál es su rol en este mundo en llamas?
“Él está alimentando todo esto. Si te fijas en la portada, aparece una ciudad iluminada por el estómago de un edificio con la forma del Papa. En este mundo sin Dios, más feliz, repleto de sueños y dinero, Ghost representa la autoridad divina que lo controla todo, un ministerio satánico masónico del cual Papa es el líder. Él es el sacerdote, el predicador. Te puede consolar, aunque sea diciéndote que eres un estúpido (risas)”.

Ghost tocan en Barcelona (Sala Apolo) el lunes 30 de noviembre.
Más información en www.ghost-official.com

Texto: David Sabaté
Un extracto de esta entrevista ha sido publicado en Mondo Sonoro

Author

Goliath Is Dead

Goliath Is Dead es un blog centrado en el rock alternativo y el metal en todas sus vertientes, así como en el cine de género (fantástico, terror, serie B) y las películas de culto. También nos inspiran el artwork y los libros.
Filed under Entrevistas Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *