Baroness. ‘Purple’

baroness-purple

Portada de ‘Purple’, obra de John Baizley. Fuente: pitchfork.com

Baroness. ‘Purple’ (Abraxan Hymns, 2015)

Tras el doble álbum Yellow & Green (2012), en el que Baroness desplegaban su amplio abanico de registros y matices con desiguales pero fascinantes resultados, Purple, producido por Dave Fridmann (The Flaming Lips, Sleater-Kinney), se revela como un disco mucho más directo y focalizado.

Sigue siendo ambicioso, como lo era Blue Record (2009) al tender un puente entre su sludge original y su personal rock progresivo; también recoge la explosión cromática de su anterior entrega, pero, a diferencia de aquella, supone una versión concentrada y depurada de su música.

El riff inicial de ‘Morningstar’ es de los más robustos que los de Savannah han firmado en mucho tiempo; un arranque furibundo en sintonía con los mejores Mastodon recientes que pronto se expande en múltiples tappings y armonías de guitarra de espíritu prog para estallar en un jubiloso estribillo, casi eufórico, que parece gritar a los cuatro vientos el renacer de la banda tras el tremendo accidente de autobús que sufrieron en 2012.

Este es el sentimiento que prevalece en un disco que podría haber sido triste y oscuro pero que el grupo ha querido convertir en expresión de su renovada alegría de vivir.

Sin renunciar a la intensidad, abundan aquí los desarrollos sinuosos pero sin excesos, los detalles y los arreglos delicados por encima de la contundencia desbocada. Aunque, por encima de todo, Purple conforma un estallido de luz y de agresiva felicidad que, como siempre en su caso, te va cautivando lenta pero inevitablemente hasta inocularte su intenso positivismo. Una mayúscula y bienvenida sorpresa.

Texto: David Sabaté / Un extracto de esta crítica ha sido publicado en Mondo Sonoro

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hS5osAdTnm0&w=600&h=338]

Author

Goliath Is Dead

Goliath Is Dead es un blog centrado en el rock alternativo y el metal en todas sus vertientes, así como en el cine de género (fantástico, terror, serie B) y las películas de culto. También nos inspiran el artwork y los libros.
Filed under Discos Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *