Be Prog! The Madness Day: progresando con buen nivel

solstafir-3-by-edutuset

Be Prog! The Madness Day 2015: The Ocean + Mono + Solstafir + Riverside + The Sixxis + Lion Sheperd. 1-11-2015. Sala Apolo (Barcelona). Promotor: Madness Live Prods.



Tras dos ediciones de obvio éxito artístico y notable asistencia, el festival de rock y metal progresivo Be Prog! Day ha querido brindarnos otra ración de música en directo especialmente diseñada para los amantes del progresivo pero de una acertada amplitud de miras.

Así, la Sala Apolo de Barcelona, ciudad que acoge el festival motriz, fue el escenario de esta jornada satélite del mismo, que contó con una retahíla de interesantes formaciones de distinto estatus y sonoridad.

Abrió la tarde el prog psicodélico de los polacos Lion Shepperd, seguidos de los más enérgicos The Sixxis, quienes presentaban su debut Hollow Shrine; ambos agradables descubrimientos para muchos.

Un buen aperitivo para el primer nombre consolidado de la noche, The Ocean, de quienes constatamos la gran evolución experimentada por la banda hasta llegar a su actual sonido, un post metal progresivo y atmosférico que transita sin pausa por pasajes muy diversos. Cuatro extensos temas -uno de Precambrian, dos de Pelagial y uno de su último split Transcendental– coronados por el salto del cantante Loïc Rossetti desde el palco superior de la sala al estilo ‘Spin the Black Circle’ de Pearl Jam.

mono-1-by-edutuset

Los japoneses Mono sumieron la sala en un ensimismamiento emocional difícil de describir: empezaron a tocar y, a los pocos minutos, podías ver a varios asistentes frotarse los ojos humedecidos, con ‘Ashes in the Snow’ como vibrante punto álgido.

Solstafir son todo elegancia. Los islandeses, inclasificable cruce entre, pongamos por caso, Sigur Rós, The Cult y Anathema, desplegaron su rock majestuoso de volátiles patrones para construir un set impecable cargado de sinceridad y belleza. Como anécdota, la estelada que su cantante ató al palo del micro antes de la final ‘Goddess of the Ages’

Cerraron la noche Riverside y los temas de su nuevo Love, Fear and the Time Machine convencieron con una nivelada mezcla de técnica, sentimiento y contundencia. El perfecto preámbulo de lo que, presumimos, llegará con la tercera entrega del hermano mayor de este singular evento. Seguimos expectantes.

Texto: David Sabaté / Fotos: Eduard Tuset

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *