Las mejores películas de 2015

mad-max-furiosa-def
collage-mejor-cine-2015

Las mujeres mandan. No debería ser una excepción, pero así se desprende de algunos de los mejores títulos cinematográficos de este 2015 que dejamos atrás.

Los últimos doce meses nos han regalado poderosos personajes femeninos. Es el caso de Furiosa (Charlize Theron), la auténtica heroína de la inabarcable Mad Max. Furia en la carretera, una speed road movie que narra en imágenes una desbordante y adrenalítica carrera sin tregua hacia el matriarcado en la que el creador de la saga, George Miller, a pesar de contar con setenta año, logra que, como espectador, sudes y respires polvo y gasolina clavado en la butaca.

Algo parecido ocurre con Rey (Daisy Ridley), carismática chatarrera con carácter llamada por La Fuerza en el último capítulo de Star Wars, el mejor homenaje posible a los fans y a los fundamentos de la franquicia creada por George Lucas que J.J. Abrams lleva a buen puerto con su habitual estilo y savoir faire.

star-wars-daisy-ridley

Daisy Ridley en ‘Star Wars. El despertar de la Fuerza’. Fuente: theguardian.com

Otras protagonistas con Fuerza son las adolescentes de La Bruja o The Final Girls (vistas ambas en Sitges y la segunda, también, en Phenomena); las niñas de Inside Out, la ingeniosa última proeza de Pixar, y White God, descarnada fábula sobre una rebelión canina con trasfondo político-social; la increíble Laia Costa de Victoria o la inquietante androide de Ex Machina.

También hemos querido destacar el título ganador del último Festival de Cine de Sitges, The Invitation, dirigida por una realizadora, Karyn Kusama; la polémica Love, de Gaspar Noé, y la contundente Green Room, de Jeremy Saulnier, vistas también en este certamen; y los retornos de M. Night Shyamalan, con La visita, y Yorgos Lanthimos (Canino), con la surrealista y trágicamente bella Langosta.

Fuera de nuestro ranking quedan, ya que técnicamente son de 2014, excelentes títulos como Birdman y Wiplash. Y si ampliáramos este top 15, encontraríamos en él películas como la caótica distopía de Ben Wheatley High Rise; la psicodélica Puro vicio, de Paul Thomas Anderson; Marte, de Ridley Scott; la gótica La cumbre escarlata, de Guillermo del Toro; El puente de los espías, de Steven Spielberg; la terrorífica The Devil’s CandyThe Assassin, de Hou Hsiao-hsien; la inquietante El Club, de Pablo Larraín; y los documentales Citizenfour, de Laura Poitras, y Red Army, de Gabe Polsky. ¡Nos vemos en los cines!


MEJORES PELÍCULAS 2015

1. Mad Max. Furia en la carretera, de George Miller
2. Star Wars. El despertar de la Fuerza, de J.J. Abrams
3. La bruja, de Robert Eggers
4. The Final Girls, de Todd Strauss-Schulson
5. The Invitation, de Karyn Kusama
6. Inside Out, de Pete Docter y Ronnie del Carmen
7. La visita, de M. Night Shyamalan
8. Green Room, de Jeremy Saulnier
9. Langosta, de Yorgos Lanthimos
10. Ex Machina, de Alex Garland
11. Love, de Gaspar Noé
12. Macbeth, de Justin Kurzel
13. Turbo Kid, de François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell
14. Victoria, de Sebastian Schipper
15. White God, de Kornél Mundruczó

Texto y lista de David Sabaté

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=sHpBlUxD5cs&w=600&h=338]

1 Comment

  1. Un top muy completo, es de los pocos que tiene muchas pelis que no conozco. Voy a apuntar unas cuantas en mi lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *