Paradise Lost, renacidos

paradise-lost-4-by-edutuset

Paradise Lost + Lucifer. 5-11-2015. Salamandra 1 (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona). Promotor: Rock’n’Rock

Al menos desde la época de One Second -y habiéndolos visto en cada gira desde Icon-, no recuerdo un concierto de Paradise Lost a la altura de sus discos. La dificultad de reproducir las atmósferas y el sonido de estudio, sumada a ciertos problemas de voz deNick Holmes, no nos hacían presagiar un gran directo. Sin embargo, el hecho de que su último The Plague Within sea uno de los mejores discos de metal de 2015 nos hizo asistir a Salamandra con recuperadas esperanzas. No íbamos desencaminados.

Así, tras el envolvente stoner doom de los alemanes Lucifer, liderados por la ex The OathJohanna Sadonis, con ex miembros de Cathedral y Angel Witch y con un primer largo,Lucifer I, digno de su historial, los británicos nos obsequiaron con una de las mejores interpretaciones que les recuerdo. Nos la sirvieron con un sonido impecable y una confianza y energías renovadas, propias de un disco que mira de tú a tú a sus clásicos y que interpretaron casi por completo.

El arranque con las nuevas ‘No Hope in Sight’ y ‘Terminal’, con su hito ‘Widow’ y “The Painless” -vello de punta- mediante, nos dejó sin habla, mientras que las también nuevas ‘Beneath Broken Earth’ y ‘Flesh from Bone’, causante del primer pogo que veo en uno de sus conciertos en muchos años, no desentonaron al lado de ‘As I Die’.

Hubiera cambiado tres temas de su setlist por algún clásico más, pero nos fuimos sonrientes, como la banda encima del escenario. Motivos no faltan, ni para ellos ni para nosotros. ¿Más razones para la felicidad? En abril tocan el Gothic entero en el holandés Roadburn Festival.

Texto: David Sabaté / Foto: Eduard Tuset

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *