Sitges 2015 (10): ‘Love’, triángulo de amor bizarro

'Love', de Gaspar Noé.

‘Love’, de Gaspar Noé. Fuente: http://love-lefilm.com/presse/

La anunciada como película pornográfica de Gaspar Noé es bastante más que eso. Estamos más bien ante un drama romántico absorbente e inesperadamente emotivo que, justamente al substituir las habituales elipsis sexuales por su natural y clara representación, retrata mejor que cualquier otro filme la totalidad de la experiencia sentimental.

Dejando a un lado la sensacionalista prensa previa y el incomprensible escándalo, cabe resaltar las muchas cualidades fílmicas de una película tremendamente personal que ha recibido una injusta pero comprensible fría acogida en festivales: el retrato de una turbulenta -aunque pasional y sincera- relación amorosa en contraposición a otra monótona aderezada con una indeseada paternidad, unidas por un mismo protagonista masculino, trío sexual mediante.

'Love', de Gaspar Noé.

‘Love’, de Gaspar Noé. Foto: Gaspar Noé. Fuente: http://love-lefilm.com/presse/

Ambas historias son narradas por un inspirado Gaspar Noé de forma entrelazada y no lineal, con una hipnótica sucesión de fundidos a negro como transición entre escenas y con una fotografía espectacular.

Las justas interpretaciones quedan compensadas por la experiencia visual, resaltada de forma sutil por el 3D -a excepción del ya famoso plano de una eyaculación que apunta al espectador- y por una emoción creciente y dolorosa, vivida más intensamente por los espectadores con alguna pérdida sentimental importante en su trayectoria vital; algo más inusual, oyendo y leyendo comentarios diversos, de lo que parece.

'Love', de Gaspar Noé.

Donde caben dos, caben tres. Foto: Gaspar Noé. Fuente: http://love-lefilm.com/presse/

La solemnidad y dramatismo del conjunto, bastante superior y mucho más completo que el experimento de la también indie y “pornográfica” 9 Songs, de Michael Winterbottom, queda parcialmente compensada por algunas notas de humor -la escena con el transexual- y autoparodia -el cameo del propio Noé en la piel de un caricaturesco y odioso galerista de arte-.

Mención aparte merecen escenas como la de la orgía en el club de intercambio de parejas, filmada cámara al hombro y con el tema principal de Asalto a la comisaría del distrito 13, de John Carpenter, como sorprendente y estimulante banda sonora. Bella e intensa, no deja indiferente.

Texto: David Sabaté

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Y27d-J8Ar3k&w=600&h=315]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *